Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL

Curso 2020/2021/Subject's code30002059

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL

NAME SUBJECT LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL
CODE 30002059
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los pueblos indígenas de América Latina. Continuidad y cambio cultural” de 4 ECTS  ofrece al alumnado un conocimiento sobre las diferentes formas de relación social y cultural que establecen actualmente los pueblos amerindios con la modernidad global en términos de influencias y contrastes  mutuos en varios ámbitos como pueden ser los derechos colectivos, los medios de comunicación, la tecnología y la mercancía industrial, el turismo y el desarrollo territorial.

Es una asignatura optativa de primer semestre ubicada en el itinerario “Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas”. Este itinerario tiene por objetivo introducir al estudiante en la investigación etnográfica, aportando un conjunto de herramientas conceptuales y abordajes empíricos, sobre un conjunto de procesos culturales complejos y de hondo calado en la sociedad global contemporánea –sus conflictos, dinámicas y zonas grises-,  a partir de los cuales comprender el funcionamiento de la misma.

 Desde esa perspectiva, el estudio de estos procesos de cambio cultural en sociedades amerindias responde a una larga tradición académica en antropología y a un interés social inmediato: el de procesos globales que se manifiestan en determinados contextos locales en América Latina donde el equipo docente de esta asignatura tiene una larga trayectoria investigadora.

Esta asignatura se relaciona con otras optativas y obligatorias del Máster, especialmente con las siguientes: MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS; y ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.

Respecto al futuro perfil profesional del estudiante esta asignatura aporta conocimientos y sugerencias para orientaciones profesionales en el campo de la cooperación.