Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD

Curso 2020/2021/Subject's code3000210-

CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD

NAME SUBJECT CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD
CODE 3000210-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura ofrece una panorámica sobre los estudios urbanos contemporáneos y profundiza en algunas cuestiones centrales en su agenda de investigación, engarzándolas en la tradición disciplinar de la antropología urbana y otras ciencias afines. Presta especial atención al vínculo entre las teorías y sus figuras con las prácticas y las políticas de la investigación, en contextos complejos en los que coexisten una pluralidad de agentes, en gran parte fuera de la academia, todos ellos produciendo tanto conocimiento como intervención sobre la ciudad y el sentido de lo urbano.

El problema central que se aborda es el de la configuración espacio-temporal de lo urbano en condiciones de globalización. Esto implica una reconsideración de los conceptos de espacio tiempo y del modo en el que la antropología clásica ha pensado el lugar. Una reconsideración que se lleva a cabo al hilo de un repaso a algunas figuras, metáforas, conceptos o heurísticos a partir de los cuales la imaginación teórica ha pensado históricamente su objeto: la ciudad.

Además, se exploran algunos de los procesos y mediaciones socio-culturales que han impactado con mayor fuerza en las ciudades actuales: la metropolización, la interculturalidad, los nuevos procesos de segmentación y segregación, la comodificación de la urbe o la mediación de lo digital en la cultura urbana. Una exploración que pretende abrir cauces a nuevas líneas de investigación teniendo en cuenta los distintos desarrollos del urbanismo y la cultura urbana en distintas partes del mundo.

Esta asignatura tiene un carácter optativo y se integra dentro del Módulo II, denominado “Procesos culturales y campos de aplicación de la antropología social y cultural”, en su Itinerario I: “Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas”. Consta de 4 ECTS y se cursa en el segundo semestre del año.

 

La asignatura está orientada a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias básicas, específicas y generales:

 

  1. Competencias básicas:

 

  • Poseer  y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio en un contexto de investigación.

 

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

  1. Competencias específicas:

 

  • Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología Social y Cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.

 

  • Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.

 

  • Saber diseñar y aplicar con rigor y profundidad en una investigación etnográfica instrumentos cualitativos y cuantitativos de observación y análisis de los comportamientos y las relaciones sociales y culturales.

 

  • Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología etnográfica, a problemas nuevos, dentro del ámbito de la antropología.

 

  1. Competencias generales:

 

  • Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.

 

  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.

 

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.