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Subject's code : 30002152
Este tema abordará los aspectos teóricos de los estudios sobre memoria explicando cómo es posible el paso de un recuerdo individual a una memoria colectiva. En él se proporcionarán los conceptos que permitirán al estudiante adquirir un lenguaje preciso para diferenciar los distintos tipos de memoria existentes.
Lectura obligatoria
Como sugiere su título es una guía para adentrarse en los aspectos múltiples ligados al concepto de memoria social, colectiva y pública.
Lecturas recomendadas:
Analiza los procesos que la mente humana utiliza para procesar el recuerdo y convertirlo en memoria.
Teoriza sobre los distintos usos de la memoria personal y su relación con la herencia cultural.
Las políticas de la memoria tienen como función perpetuar en el tiempo las versiones narrativamente hegemónicas de los hechos ocurridos, para justificar con ello acciones públicas. En este tema se presentan los distintos escenarios en los que se producen estas políticas y las diferentes formas de gestionarlas.
En el texto se invita a reflexionar sobre el papel político y social de un cierto tipo de memoria: la memoria histórica, mostrando cómo ésta es negociada por los distintos agentes sociales en los momentos de conflicto. A través de ejemplos concretos se plantearán algunos dilemas éticos, ideológicos y políticos que complican los procesos de paz y reconciliación y que servirán para mostrar el importante papel de la sociedad civil en la reconstrucción de la vida cotidiana.
Lectura recomendada
El historiador Peter Burke presenta tres escenarios en los que se pueden resumir de modo esquemático diferentes políticas de la memoria
Nos acercaremos en este tema a los problemas derivados de la confrontación entre distintas versiones de la memoria colectiva, especialmente en el caso de la memoria histórica y en situaciones en las que distintos grupos en conflicto intentan perpetuar situaciones de desigualdad social, cultural y política o, por el contrario, a revertirlas.
Tomando como ejemplo el/los fusilamientos de José Antonio Primo de Rivera se reflexiona acerca de cómo se construyen de manera oficial y de manera disidente los relatos del pasado.
El texto analiza los intentos por desarrollar una "historia indígena" que están haciendo algunos grupos étnicos, interpretando su pasado y por lo tanto su futuro de un modo diferente a la historia hegemónica, que es un instrumento privilegiado de las estructuras de poder para visibilizar la hegemonía de unos grupos sobre otros.
Toda cultura inscribe en el espacio físico algunso lugares de la memoria, destinados a alentar el recuerdo de aquellos hechos que se pretende preservar del olvido. La expresión “lugares de la memoria” fue creada por Pierre Nora para designar a aquellos sitios que, en ausencia de una memoria espontánea de las gentes, inducen la evocación a través de alguna inscripción o monumento. Este tema ahonda en algunos usos de esta expresión y sus derivas contemporáneas.
Lecturas obligatorias
Los dos textos propuestos para este tema se centran en el análisis del sentido y uso social de los lugares que se asocian a la memoria de hechos colectivos.
Lectura optativa
Recopilación traducida del clásico de Pierre Nora.
En este apartado hablaremos del papel del olvido. En toda memoria colectiva el olvido y el silencio tienen un enorme peso. Existen una multiplicidad de situaciones en las que se manifiestan olvidos y silencios, que tienen usos y sentidos que dependen del contexto de enunciación, pero también de la situación política y social. La importancia del olvido es tanta que se ha llegado a decir que "lo único que los miembros de un grupo o de una sociedad comparten realmente es lo que olvidaron de su pasado común". (Joel Candau)
En el texto se analiza una estrategia de olvido: en entierro bajo tierra y lugar desconocido o sin marca de represaliados del franquismo asesinados. Estos entierros en fosas comunes son conceptualizados como subtierros pues funcionan con una lógica similar a los destierros de vivos: alejar y evitar su presencia para borrar los ecos y presencias de su memoria.
El trauma cultural es una ruptura violenta del tejido de la vida social que destruye o impide de modo significativo la convivencia, produciendo una conmoción profunda en los mecanismos culturales de producción de sentido. Para poder hablar de trauma cultural no es condición suficiente que haya ocurrido una catástrofe humanitaria, sino que la comunidad que la ha sufrido la reconozca como tal, como un antes y un después: una crisis social se tiene que convertir en una crisis cultural. Este tema mostrará algunos de los acercamientos posibles a la memoria de la represión.
Este artículo explora la relación entre memoria e historia tomando el acontecimiento de Auschwitz como eje en torno al cual cristalizan de manera singular los problemas que plantea dicha relación.
El texto trata sobre cosas pequeñas (cartas, fotografías, objetos personales…) y durante mucho tiempo escondidas que dejaron los represaliados del franquismo. Cosas de aquel tiempo de espinas que hablaron e hicieron llorar en la privacidad de las casas y que ahora en su viaje de vuelta, y sacadas a la luz quieren y merecen hablar, emocionar y tomar partido en público.
Lecturas recomendadas
En el artículo se discuten las maneras de pensar y vivir la memoria traumática. Tomando el ejemplo argentino el autor considera distintas estrategias de gestión de la memoria social de manera que, según los actores y el contexto, se puede hablar de polifonía narrativa.
Se trata de un texto donde se analiza el contexto de la represión de posguerra en una pequeña aldea del sur de Ciudad Real, “Fontanosas”. Tras un detallado análisis de la topografía de la represión se sugieren estrategias de resistencia para preservar la memoria.
Se muestran algunos recursos metodológicos para la realización de entrevistas.
Breve manual para voluntarios de las asociaciones de memoria histórica elaborada por antropólogos. Muy útil también para otros contextos.
Francisco Sánchez Pérez y Alejandro Baer, “La metodología biográfica audiovisual. El proyecto "Survivors of the Shoah", Empiria: Revista de metodología de Ciencias Sociales, nº 7, 2004.
Este artículo aborda los aspectos metodológicos desarrollados en el proyecto Survivors of the Shoah Visual History Foundation, creado por Steven Spielberg en 1994, con la finalidad de registrar en video las memorias biográficas de supervivientes del Holocausto en todo el mundo. Un proyecto, a medio camino entre una productora de cine y un centro de documentación histórica, que hemos considerado muy pertinente para estudiar y reflexionar sobre las metodologías biográfico-testimoniales y, en particular, las biográfico-audiovisuales, y que nos ha servido para responder, a su vez, a cuestiones de carácter teórico y epistemológico, tales como: ¿En qué medida las prescripciones metodológicas condicionan, alteran o transforman la concepción o la representación que el entrevistado tiene respecto a su propia historia? ¿Qué implica incorporar la técnica de registro audiovisual en el contexto de la entrevista? ¿Cómo afecta a los interlocutores y a la propia relación de la entrevista? ¿Qué elementos de puesta en escena deben de ser considerados? ¿Qué papel juega el objeto específico de rememoración en la configuración metodológica?
El curso se completa con la visualización de uno de los siguientes documentales que podrá encontrar igualmente en el curso virtual.
Monografía especializada en la producción y análisis de los relatos de vida.