Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES

Curso 2020/2021/Subject's code30002152

MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES

METODOLOGÍA

Esta asignatura se imparte mediante la modalidad de educación a distancia, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y diversos sistemas de comunicación entre profesores y estudiantes como cursos virtuales, video-clases, seminarios virtuales, etcétera. 

El curso virtual consta de distintas herramientas y utilidades. En la GUÍA DE ESTUDIO se detalla la dinámica del curso y el cronograma del mismo. TABLÓN DE NOTICIAS es el lugar en el que se colocan noticias de interés para la asignatura. Las NOVEDADES incluirán las últimas noticias. En la carpeta DOCUMENTOS se encuentran los textos y enlaces que serán la bibliografía básica del curso. La WEBCONFERENCIA permitirá la comunicación directa para aclarar algunos aspectos del curso o mantener reuniones virtuales. En la carpeta TAREAS se deben subir los ensayos para que sean evaluados por el equipo docente y en CALIFICACIONES los docentes haremos nuestras evaluaciones.

En esta asignatura existen diferentes FOROS. El foro general será para la comunicación genérica entre docentes y alumnos: breve presentación, plazos, notas, procedimientos, etc., etc. Para la comunicación entre los estudiantes, no moderada por el equipo docente, se debe utilizar el foro de estudiantes. Hay un foro específico para cada uno de los temas del curso donde se discutirán de cada uno de los aspectos relacionados con el mismo. Por último, hay un foro que destinaremos para los comentarios a las entrevistas realizadas y la discusión conjunta de las mismas, que es parte de la evaluación final.

Los comentarios que sean de interés general sobre las lecturas o cualquier otro tema relacionado con el curso (criterios de evaluación, plazos de entrega, etc.) deben ser planteados a través de los foros, para que la respuesta pueda servir para resolver las dudas de otros compañeros. En el caso de aspectos más especializados sobre los intereses de los propios estudiantes (bibliografía concreta sobre temas específicos, etc.), se sugiere el uso del correo electrónico del equipo docente. 

La primera parte de la asignatura será eminentemente teórica, aunque apoyada en ejemplos prácticos. El alumno aprenderá a distinguir entre conceptos a menudo utilizados como sinónimos como son el recuerdo y la memoria, y dentro de ésta: la memoria colectiva, la memoria comunicativa, la memoria cultural o la memoria histórica. Esto le permitirá comprender cuáles son las implicaciones que tienen en las sociedades las políticas de la memoria; qué prácticas de preservación o de negación han sido más habituales en los distintos escenarios internacionales y cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado.

En la segunda parte del curso se pasará de la teoría a la concreción a partir de las entrevistas que serán aportados por los propios estudiantes en el foro de la asignatura dedicado a ello y que serán analizadas colectivamente. Para ello se aportarán algunas técnicas que hacen posible el trabajo en esta área de conocimiento.

Por lo tanto las tareas a realizar son las siguientes:

A. Lectura del material propuesto.

  • Objetivo: Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo general del curso.
  • Descripción de la actividad: Se busca la lectura reflexiva de los textos obligatorios propuestos y el uso de los foros temáticos para las preguntas y el debate sobre los conceptos que se hayan en ellos. Aunque el cronograma que se encuentra en el plan de trabajo periodiza las enseñanzas por semanas, según estimamos que se van realizando las lecturas, cada estudiante puede ir leyendo siguiendo su propio ritmo. Por ello se pueden ir introduciendo preguntas o cuestiones en los foros temáticos a medida que vayan surgiendo independientemente del momento del curso en el que nos encontremos.

Niveles de lectura:

  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas recomendadas: de ampliación y profundización específica para cada tipo de trabajo elegido.

B. Aplicación de lo estudiado a la realización de una entrevista a una persona que haya vivido un hecho relevante para la memoria colectiva de su grupo.

  • Objetivo: Utilizar los contenidos adquiridos en la parte teórica del curso y en la lectura de los textos propuestos para aplicarlos a una entrevista concreta, generada por el/la estudiante y, por lo tanto, original.
  • Descripción de la actividad: La tarea se plantea en varias fases en las que será importante tanto la elaboración de la entrevista original como el comentario crítico de las realizadas por el resto de los compañeros del curso, compartidas a través del foro.

C. Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje

  • Objetivo: Ser capaz de valorar no sólo los conocimientos adquiridos individualmente sino también las críticas constructivas a los trabajos realizados.
  • Descripción de la actividad: El participante deberá elaborar un breve ensayo sobre las dificultades y las mejoras que se podrían haber incorporado a su entrevista, reflexionando sobre las críticas de los otros estudiantes.

D. Prueba presencial

  • Objetivo. Mostrar cómo se han asimilado los contenidos de la asignatura.
  • Descripción de la actividad: Prueba objetiva presencial de dos horas de duración.