Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS

Curso 2020/2021/Subject's code30002167

ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Trabajo Final

- El trabajo final consistirá en un ensayo escrito o visual, contara un 100% para los que opten exclusivamente por la evaluación final. Se podrá presentar en la convocatoria ordinaria de de junio o bien en la convocatoria extraordinaria de septiembre.  Si el alumno opta por la convocatoria extraordinaria de septiembre debe tener en cuenta que el tema del trabajo, el formato, y la bibliografía a seguir, deben haber sido comunicados previamente en las fechas establecidas para ello al equipo docente por mail o bien a través de la eleboración de las PECs que se contabilizarán igualmente en septiembre al evaluar el trabajo final. Los alumnos que opten por la convocatoria extraordinaria de septiembre o aquellos que hubieran suspendido en junio deben tener muy en cuenta que la tutorización sobre la manera de hacer o bien mejorar su trabajo se ofrecerá sólo hasta el 15 de julio cuando finaliza el periodo lectivo.

- El tema será de libre elección, a escoger entre los temas 2 a 5 del curso, pero a acordar previamente con el equipo docente a partir del 16 febrero y hasta el 25 de marzo por mail ( no olvide incluir en el mail un número telefónico de contacto).

Modalidades de trabajo:

Modalidad 1: Ensayo escrito.
- Esta modalidad implica trabajos escritos que comenten en términos teórico- metodológicos dos obras audiovisuales escogidas por el/la estudiante de entre las propuestas en la bibliografía obligatoria y/o recomendada de la asignatura.

- Se aceptan también ensayos escritos que incorporen elementos audiovisuales como fotografía y fragmentos de audio y video, siendo el objetivo principal de estos ensayos tanto el análisis de los objetos audiovisuales en relación a una cuestión concreta, como el modo en el que el propio texto el discurso visual y escrito se compaginan.

- El ensayo tendrá una extensión máxima de 7000 palabras incluidas notas al pie (índice y bibliografía aparte), con interlineado de 1,5 y en letra Arial 12.

- En relación con el sistema de citación y la bibliografía deben seguir obligatoriamente las normas de APA5: citación APA 5: http://www.unap.cl/p4_biblio/docs/Normas_APA.pdf(Encontraran una versión en pdf de dichas normas en el curso virtual)


Modalidad 2: elaboración de un ensayo audiovisual
El ensayo audiovisual podrá ser:
- Fotográfía.  Hasta 20 fotografías presentadas en formato PDF o PPT (es lo que admite la plataforma de entrega de trabajos). La incorporación de un texto es necesaria si no se han presentado las 2 PECs y optativa si se ha elegido la modalidad de evaluación continua; se trataran, en el mismo, las elecciones teórico-metodológicas puestas en práctica tanto en la elaboración de las fotografías, como en su selección y ordenación y en torno al soporte en el que serán entregadas. El texto tendrá un máximo de 6 págs.

- Vídeo (de 6 a 12 minutos). La incorporación de un texto es necesaria si no se han presentado las 2 PECs y optativa si se ha elegido la modalidad de evaluación continua, se trataran, en el mismo, las elecciones teórico-metodológicas puestas en práctica en la elaboración del video. El texto tendrá un máximo de 6 págs.

- Un blog sobre una cuestión particular de investigación antropológica urbana (incluirá objetivos y diseño de contenido). La incorporación de un texto es necesaria si no se han presentado las 2 PECs y optativa si se ha elegido la modalidad de evaluación continua, se trataran, en el mismo, las elecciones teórico-metodológicas puestas en práctica. El texto tendrá un máximo de 6 págs

Qualification and evaluation criteria

- Se valora en la modalidad 1 que el/la estudiante reconozca e incorpore reflexivamente y de un modo crítico en sus argumentos las herramientas y conceptos teórico-metodológicos aportados en la asignatura.

- No es la calidad audiovisual del trabajo final lo que se valorara principalmente en la modalidad 2 sino sino el conocimiento y la aplicación de  herramientas y conceptos teórico-metodológicos aportados en la asignatura de un modo reflexivo en torno al tema escogido.

Final exam weighing in final grade
La nota del ensayo final  será de un 85% para el caso de que los alumnos/as opten por la evaluación continua (Realización de PECS). Y un 100% para los que opten exclusivamente por evaluación final.
Approximate submission date
(15/06/2021) (9/09/2021)
Comments

Es fundamental que el  tema y formato del trabajo final sea planteado de un modo concreto y bien definido. Esto  significa que el objeto de estudio sea  abarcable, y que el modo de aproximación al objeto de estudio incluya un trabajo viable. Recuérdesé que son pocos los meses para trabajar en esto y que el trabajo de lectura, práctica y reflexión sera intenso. Es útil que al pensar el tema y formato de trabajo y plantearlo se piense concretamente en aquellos aspectos de la metodología audiovisual aplicada  a contextos urbanos que integran sus intereses y expectativas. Puede en este sentido pensar que su trabajo en esta asignatura puede aportarle herramientas y conceptos concretos a su trabajo de fin de master aunque no lo curse con este equipo docente.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PEC 1

El interés de esta primera PEC es comenzar a orientar el estudio de la asignatura junto al trabajo final. Se entregará en un folio por una carilla letra times 12 a especio 1.5 lo siguiente:

a) Un párrafo de 5 líneas exponiendo la opción del trabajo a realizar (ensayo escrito o audiovisual, se indicará formato: foto, video, etc.) y el tema, éste siempre en relación con los contenidos específicos de la asignatura, lo cual debe argumentarse explícitamente. Debe indicarse también si el tema escogido esta en relación y cómo con el ámbito de interés de su futuro TFM.

b) Un breve esquema que tendrá forma de índice, con los puntos que se quieren tratar o abordar en el trabajo, no más de 4.

c) Una breve bibliografía (incluyendo  material audiovisual) seleccionada por el alumno/a a partir de la bibliografía obligatoria y recomendada. No más de 10 títulos y no menos de 6.

PEC 2

Se entregara en un máximo de 4 folios por una carilla letra times 12 a interlineado 1.5 lo siguiente:

a) Una bibliografía de un mínimo de 5 títulos (y un máximo de 7), que habrá sido seleccionada por el alumno/a y comentada con el equipo docente tras la entrega de la PEC1, en relación con su trabajo final de la asignatura. En esta bibliografía se incluirán  textos y  materiales audiovisuales de la bibliografía obligatoria y/o recomendada.

b) Para cada título realizará un comentario entre 5 y 8 líneas sobre un concepto teórico/metodológico central que aporta la lectura o material audiovisual en cuestión explicando su pertinencia de cara al trabajo final de la asignatura. Esto NO es un breve resumen sobre el material leído. Este trabajo está orientado a que el alumno/a escoja conceptos clave de análisis y herramientas metodológicas y reflexione sobre ellos para poder aplicarlos en su trabajo final ya sea escrito o audiovisual.

Qualification and evaluation criteria

PEC 1

- Se valorara que e/la estudiante exponga con claridad el tema y el formato del trabajo a realizar en relación con los contenidos específicos de la asignatura. Es decir que tenga en cuenta que se trata de un trabajo para poner en práctica conceptos y herramientas de la antropología audiovisual aplicada al estudio de la ciudad y de cuestiones urbanas.

-Es fundamental que el esquema con los puntos o cuestiones a tratar en el trabajo se presente de un modo en el que el objeto de estudio sea abarcable y que el modo de aproximarse al objeto de estudio incluya un trabajo viable en los plazos estipulados en la asignatura.

PEC 2

- En este ejercicio se valora una lectura atenta y reflexión de la bibliografía y material audiovisual del curso orientado al trabajo final de la asignatura.

- En este trabajo se valora que el alumno/a escoja conceptos clave de análisis y herramientas metodológicas y reflexione sobre ellos para poder aplicarlos en su trabajo final ya sea escrito o audiovisual.

- Se valorará que los comentarios que se le piden de cada título escogido  NO sean un breve resumen sobre el material leído. Si no que trate de enfocar las siguentes cuestiones:

¿Cuáles son las cuestiones/conceptos  teórico-metodológicas concretas que le aporta cada texto/material visual escogido en relacion a su trabajo final?

¿Qué resulta novedoso en cada texto/investigación/material visual escogido para el tratamientode su tema en cuestión?

PEC weighing in final grade
Ambas PEcs suman un 10% en la nota final, siempre que el trabajo final este aprobado con 5 o más. Las Pecs se contabilizán también si el estudiante opta por presentar el trabajo final en septiembre
Approximate submission date
(PEC1/25/03/2021) (PEC2/30/04/2021)
Comments

- No se aceptaran ni puntuaran tareas fuera del plazo señalado. Tampoco tareas que no cumplan los requisitos indicados en forma y contenido.

-  Los comentarios a las prácticas por parte del equipo docente se harán telefónicamente o por mail en los siguientes 20 días a su entrega por lo que el estudiante debe incluir  nombre y teléfono/horario de contacto, de no recibir respuesta en ese plazo debe ponerse en contacto con el equipo docente por mail o telefónicamente en los horarios indicados de tutoría.

- Las prácticas no tienen nota en si mismas, es la realización de ambas PECs junto a la participación en foros, lo que suma un 15% en la nota final, siempre que el trabajo final este aprobado con 5 o más.

- Las PECs se contabilizán igualmente si el alumno presentara el trabajo final en septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Participación en los foros

Consistirá en aportar, para cada tema, no solo preguntas en relación con lo leído, sino también comentarios en relación con las lecturas del curso, ejemplos prácticos vinculados a las lecturas o temas de interés, aportación de materiales relacionados que alimenten conversaciones sobre cada tema (material  visual, lecturas, eventos a los que se ha asistido, etc.)

Qualification and evaluation criteria

- Se valorara que los estudiantes hagan al menos un comentario por cada tema.

Weighing in final grade
Suma un 5%en la nota final, siempre que el trabajo final este aprobado con 5 o más.
Approximate submission date
15/6/2021
Comments

How to obtain the final grade?

-    La nota del ensayo final  será de un 85% para el caso de que los alumnos/as opten por la evaluación continua (Realización de PECS). Y un 100% para los que opten exclusivamente por evaluación final.

-    La participación en los foros y realización de las pruebas de evaluación continua (PECs) contará en total un 15%, para los alumnos/as que opten por ello.

-    Si el ensayo final tiene una nota menor de 5 estará suspenso y no se aprobará añadiendo el 15% de la evaluación formativa continua en el caso de haberse seguido esa modalidad.

- La Matricula de Honor se obtendra cuando en el trabajo final se obtenga una nota de 9.5 o mas

- Las PEcs se contabilizan igualmente si el alumno se presenta a la convocatoria de septiembre.