Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

Curso 2020/2021/Subject's code30002171

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La evaluación se realizará sobre un trabajo de fin de curso, que tendrá como fecha tope de entrega telemática la correspondiente conforme a las fechas de las pruebas presenciales. La fecha se indicará en cada curso, en función de cómo esté organizado el calendario académico de la UNED.

A principios de curso, se determinará con cada estudiante el trabajo a realizar. Es imprescindible contactar con el profesor, mediante correo electrónico, para perfilar las líneas de ese trabajo. No se aceptarán trabajos que no cuenten con aceptación previa.

Extensión y normas de presentación

Entre 7.000 (mínimo) y 10.000 palabras (máximo), incluyendo notas, referencias bibliográficas, etc. Puede incluir gráficos, tablas, imágenes, o cuanto se considere necesario.

El trabajo estará indexado. La bibliografía que se cite habrá de ser empleada en el cuerpo del texto, y referenciada mediante los sistemas habituales. Se ruega un tipo de letra en cuerpo 12, o similar.

Contenido y requisitos

Los contenidos del trabajo son libres, a elección del alumno o alumna, aunque, en todo caso, habrán de acordarse con el profesor. Han de ajustarse, forzosamente, a las dos líneas de investigación mencionadas en el epígrafe §4 de esta Guía, es decir:

  1. Temas clásicos de la antropología.

Teoría del ritual, etnicidad e identidad, aculturación, relaciones interculturales, etc. Materias abordables desde un estudio de caso estrictamente turístico.

  1. Temas específicamente turísticos.

Impacto cultural, autenticidad, inventarios patrimoniales, etc. Materias de trabajo propias de la antropología del turismo.

Los trabajos deberán contener los resultados de un mínimo trabajo de campo, explícito en el texto por medio de verbatim, descripciones, datos etc. Evidentemente, la duración del curso no permite un trabajo profundo ni amplio. Aunque los y las estudiantes están invitados a realizarlo con la intensidad que deseen, se exige, como mínimo, una de las siguientes alternativas:

1. Etnografía en la red.

Espacios web de empresas turísticas,  blogs, foros de turistas, etc. La red es un campo lleno de contenidos y tan propicio para el trabajo de campo como el mundo off-line, por así llamarlo.

2. Entrevistas.

Un conjunto de cuatro entrevistas como mínimo, amplias, pero bajo el formato que se considere oportuno, con aquellos sujetos que vengan al caso.

En cualquier forma, el trabajo de campo adoptará las modalidades más adecuadas a la situación individual de cada estudiante, sus posibilidades, su propósito en la investigación, etc., según se acuerde con el profesor.

Qualification and evaluation criteria

El trabajo se puntuará de 0 a 10. Los criterios para evaluarlo son los siguientes:

  1. Cantidad y pertinencia de las referencias bibliográficas.
  2. Solidez teórica.
  3. Coherencia y lógica en la argumentación.
  4. Uso apropiado del trabajo de campo.
  5. Conocimiento de la antropología del turismo (conceptos, estado de la investigación, autores relevantes, etc.).

La creatividad será valorada. Pero ningún trabajo necesitará de ella para obtener la nota máxima, si cumple de forma sobresaliente los criterios señalados. En el otro extremo de la valoración, una escritura incorrecta, las faltas de ortografía, los errores gramaticales, se consideran rasgos inaceptables en estudios de postgrado. Su presencia conlleva el suspenso de forma automática. Como es razonable, indicios sensatos de que el texto haya fusilado otros textos ajenos supone, irremediablemente, una calificación de cero puntos. Obviamente, fusilar textos ajenos es distinto de citarlos, inspirarse en ellos, o utilizarlos conforme a los usos académicos habituales.

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

La presentación del trabajo en junio y septiembre se realizará en las fechas de las pruebas presenciales, que varían ligeramente en cada curso.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final tendrá el mismo valor que la nota del trabajo.