Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

Curso 2020/2021/Subject's code30002171

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía recogida aquí no trata, obviamente, de reflejar fielmente lo escrito, ni en cantidad ni en calidad, acerca de cada uno de estos contenidos. Es una propuesta en sintonía con lo indicado en §5. A partir de estos textos y las referencias contenidas en ellos, cada estudiante podrá indagar en las materias de su interés, conforme a sus inclinaciones y su estilo de trabajo.

  1. Fundamentos teóricos.

1.1. La antropología del turismo. Historia de la antropología del turismo. Recursos teóricos. Ámbitos y técnicas de investigación.

  • Texto en pdf, accesible en el curso virtual, denominado 1.1, perteneciente al libro (en preparación) El curioso transeúnte. Antropología de turistas y turismo.
  • Santana, Agustín, Antropología y turismo, ¿nuevas hordas, viejas culturas?, Ariel, 1997.

1.2. Genealogía del turismo. Historia social y económica del turismo. Modalidades.

  • Texto en pdf, accesible en el curso virtual, denominado 1.2, perteneciente al libro (en preparación) El curioso transeúnte. Antropología de turistas y turismo.

1.3. Turismo: conceptos. Turismo y consumo. Definiciones del turismo y del turista. Definiciones institucionales. El turismo como producto y su consumo.

1.4. Tiempos. Teoría del ritual y tiempos turísticos. Teoría antropológica del tiempo y del ritual. Tiempos sagrados y tiempos profanos. Tiempo de ocio y tiempo de trabajo. Durkheim, van Gennep, Leach, Turner, Jafari.

  • Texto en pdf, accesible en el curso virtual, denominado 1.4, perteneciente al libro (en preparación) El curioso transeúnte. Antropología de turistas y turismo.

1.5. Espacios. La construcción cultural del espacio turístico. MacCannell, la “parquetematización”, paquetes turísticos.

  • MacCannell, Dean, 2003 El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona, Melusina.

2. Líneas de trabajo.

2.1. Sociedades emisoras. Turismo y experiencia. Posmodernidad y turismo: experiencia y autenticidad en la actividad turística.

-Francesch, Alfredo, “Una tarde con los auténticos maasai mara. Turismo, autenticidad y de cómo eludir un pozo sin fondo”, Pasos, Volumen 9, Número 2 (Abril 2011), http://www.pasosonline.org/Publicados/9211/PS0211_02.pdf

2.2. Turismo y choque cultural. Actividades transfronterizas, auto-enhacenment, alteridad y leyendas urbanas.

2.3. Sociedades receptoras. Los agentes locales. Nuevas formas de turismo. El turismo de base comunitaria. Turismo y aculturación. El turismo y su impacto sociocultural.