Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS

Curso 2020/2021/Subject's code31101076

DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS

METODOLOGÍA

La metodología es la general del programa de postgrado; junto a las actividades y enlaces con fuentes de información externas, existe material didáctico propio preparado por el equipo docente. Se trata de una metodología adaptada a las directrices del EEES, de acuerdo con el documento del IUED. La asignatura no tiene clases presenciales. Los contenidos teóricos se impartirán a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras de soporte telemático de la enseñanza en la UNED.

El temario de la asignatura se estructura en siete temas y ha sido planteado de tal forma que el alumno pueda introducirse en los contenidos de la asignatura de una manera gradual, adquiriendo los conocimientos necesarios, y con un enfoque basado en la práctica de los mismos. La búsqueda y estudio de referencias bibliográcas forma parte fundamental del curso.

En cada unidad didáctica elaborada por el equipo docente hay una parte de "Planificación y orientaciones" con la siguiente información:

  • Introducción general al contenido.
  • Objetivos específicos.
  • Esquema de los contenidos.
  • Orientaciones sobre la forma de llevar a cabo el estudio del tema.
  • Temporización recomendada.
  • Indicación de si el tema tiene o no asociada una práctica obligatoria.

El estudiante debe en primer lugar leer esta parte de la unidad didáctica. Como se trata de un máster orientado a la investigación, las actividades de aprendizaje se estructuran en torno al estado del arte en cada una de las materias del curso y a los problemas en los que se van a focalizar las tareas teorico-prácticas que el alumno deberá realizar.

Las actividades formativas de la asignatura son:

  1. Actividades teóricas interaccionando con equipos docentes, tutores y compañeros.
    Resolución de dudas de contenido teórico de forma presencial, vía telefónica o en línea sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar. Intercambio de información a través de un foro virtual.
     
  2. Actividades prácticas interaccionando con equipos docentes, tutores y compañeros.
    Resolución de dudas de contenido práctico de forma presencial, vía telefónica o en línea sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar. Intercambio de información a través de un foro virtual.
     
  3. Actividades teóricas desempeñadas autónomamente.
    Lectura reflexiva y crítica de las orientaciones metodológicas de la asignatura. Estudio de los materiales didácticos.
     
  4. Actividades prácticas desempeñadas.
    Elaboración de prácticas o tareas obligatorias de forma individual y en su caso la práctica o tarea opcional.