Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DINÁMICA EVOLUTIVA

Curso 2020/2021/Subject's code31104197

DINÁMICA EVOLUTIVA

NAME SUBJECT DINÁMICA EVOLUTIVA
CODE 31104197
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La teoría de los sistemas dinámicos viene dando importantes contribución en los campos de la física y de las ingenierías. Algunas de sus técnicas se están mostrando muy útiles también en el campo de los sistemas biológicos. Bajo el concepto de Dinámica Evolutiva  se agrupan aquellos principios matemáticos que nos pueden describir como aspectos ligados la vida ha evolucionado, tales como la cooperación, el lenguaje, evolución de enfermedades y otros. Inicialmente la formulación de la teoría de la evolución correspondía a la evolución genética según la cuál aparecen y se adaptan las especies. Pero mas recientemente se ha ido extendiendo a otras áreas, considerando que donde se reproduce información, hay evolución. En este sentido, las mutaciones son causadas por errores en la transferencia de la información, resultando en diferentes tipos de mensajes, y la selección entre tipos aparece cuando algunos mensajes se reproducen mas rápidos que otros. Por tanto la evolución se produce mediante la mutación y la selección son de los mensajes, pudiéndose describir mediante ecuaciones matemáticas, con lo que la evolución se convierte en una teoría matemática.

El planteamiento que se da a la asignatura permite que personas con conocimientos de sistemas dinámicos se introduzcan en el campo de los sistemas biológicos, y personas con conocimientos de biología se introduzcan en el campo de la dinámica de sistemas.

Esta asigntura corresponde, junto con la de Bio-Sistemas, al módulo de tecnología bio-inspirada . Se cursa en el primer cuatrimestre y tiene un caracter optativo con 6 créditos.

La asignatura es útil para que personas con conocimientos de sistemas dinámicos se inicien en el conocimiento de los sistemas biológicos. Las técnicas de la dinámica de sistemas tienen un campo de aplicación novedoso y extenso en la biología que está siendo ya explorado por numerosos centros de investigación, y que promete resultados espectaculares en un futuro próximo. Las herramientas de simulación y control tienen una importancia creciente en el conocimiento y análisis de sistemas biológicos complejos.

A su vez los sistemas biológicos ofrecen un campo con visiones distintas sobre los sistemas dinámicos del que están surgiendo nuevas ideas aplicables en los campos tradicinales de la dinámica de sistemas, y en especial del control.