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SISTEMAS DE PERCEPCIÓN VISUAL

Curso 2020/2021/Subject's code31105109

SISTEMAS DE PERCEPCIÓN VISUAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Al no haber ningún examen de tipo presencial, para la evaluación de la asignatura se usará básicamente un sistema de evaluación construido a partir de las las Pruebas de Evaluación  de tipo Trabajo y de tipo examen no presencial, desarrolladas a lo largo de los dos cuatrimestres del curso. Las Pruebas de tipo trabajo consisten genéricamente en la realización de trabajos, problemas propuestos, pruebas teóricas, así como el manejo práctico de herramientas informáticas. Este conjunto de actividades, 3 Tareas Evaluables y 1 Trabajo Final de la Asignatura (denominados TE1, TE2, TE3 y TFA) se corresponde con el 80% de la calificación final de la asignatura.

Adicionalmente, y solo durante el primer cuatrimestre, se organizará una Prueba de Evaluación de tipo examen, que no requerirá presencialidad puesto que se realizará de forma telemática, y que servirá como examen sobre los contenidos del temario del cuatrimestre. Esta prueba, denominada Prueba de Evaluación Telemática (PET), se realizará en el día y hora señalados a través de las herramientas disponibles para tal fin en aLF, y constituye el 20% restante de la calificación final de la asignatura. De forma más concreta, cada una de las actividades previstas en esta asignatura y su ponderación en la calificación final de la misma se detallán a continuación, organizándolas por cuatrimestre.

 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Primera Tarea Evaluable (TE1) y Segunda Tarea Evaluable (TE2)

Se trata de las 2 Pruebas de Evaluación de tipo Trabajo a desarrollar durante el primer cuatrimestre. Con objeto de valorar de forma progresiva el grado de asimilación de los conceptos más relevantes de la materia desarrollados en el texto base, cada Tarea Evaluable consistirá en la elaboración de un cuestionario sobre varios temas de la misma. La Primera Tarea Evaluable (TE1) se corresponderá con los capítulos del texto base programados como los 10 primeros en la planificación de estudios (es decir, todos los capítulos del 1 al 9 del texto base, más el capítulo 11 del mismo). La Segunda Tarea Evaluable (TE2) se corresponderá con los capítulos del texto base programados como los 10 últimos en la planificación de estudios (es decir, el capítulo 10 del texto base, más todos los capítulos del 12 al 20 del mismo).

En dicho cuestionario se deberán incluir tanto las preguntas formuladas como las respuestas correctas asociadas y su justificación. El cuestionario a su vez contendrá dos partes diferenciadas que se detallan a continuación:

Parte 1: Cuestiones de Tipo Test

Se deberán elaborar un mínimo de 15 preguntas de tipo test, procurando una distribución razonablemente uniforme entre todos los capítulos (es decir, que no aparezcan algunos capítulos sin preguntas y otros con demasiadas). Para ello se deberán seguir además las siguientes pautas genéricas:

  • Cada pregunta dispondrá de 4 respuestas posibles, pudiendo ser correctas una o más respuestas.

  • Aparte de cuestiones exclusivamente conceptuales, en los temas que se preste se deberá proponer alguna pregunta de tipo numérico, es decir, alguna pregunta que implique la resolución de algún ejercicio práctico no muy complejo.

  • Se confeccionará además una tabla de respuestas correctas así como una pequeña memoria descriptiva con los razonamientos que se crea oportuno relativos tanto de a la validez como a la invalidez de las respuestas asociadas a cada pregunta.

Parte 2: Cuestiones de tipo Ejercicio

Se deberán elaborar un mínimo de 5 ejercicios en cada Tarea Evaluable, pudiendo elegir el tema sobre el que se propone cada ejercicio pero sin poder proponer más de un ejercicio sobre el mismo tema. Cada ejercicio propuesto deberá ser de naturaleza similar a los que se incluyen en el texto base en los respectivos capítulos, pero no deberán coincidir exactamente con ninguno de ellos. Por cada ejercicio planteado deberás proponer tanto su enunciado como su solución. La propuesta de solución que se proponga deberá contar con la debida justificación teórica, así como los cálculos y desarrollos que sean necesarios en cada caso.

 

Prueba de Evaluación Telemática (PET)

Se trata de un Prueba de tipo Examen no presencial programada para el final del primer cuatrimestre, y desarrollada aprovechando las facilidades que ofrece la herramienta Quiz de la plataforma alF. Una vez activada a la fecha y hora señaladas deberá ser contestada on-line por el alumno en un tiempo que no podrá exceder la duración máxima prevista de 2 horas. Como características concretas de esta Prueba inicialmente se establece lo siguiente:

  • Se tratará de un cuestionario similar al confeccionado por los alumnos en las Tareas Evaluables 1 y 2, es decir que podrá contar con preguntas de Tipo Test y con algún Ejercicio, aunque versará sobre el conjunto del temario del primer cuatrimestre.
  • En las preguntas tipo test las respuestas incorrectas penalizarán y las dejadas en blanco no puntuarán. Los valores concretos se fijarán más adelante cuando se perfile la prueba.
  • Para la confección de este cuestionario podrá utilizarse alguna selección de las preguntas elaboradas por los propios alumnos en sus 2 Tareas evaluables previas (siempre que hayan enviado los fuentes de sus cuestionarios, y no solo los ficheros no editables).
  • Al tratarse de una prueba que el alumno realice en su domicilio, podrá utilizar todo el material que crea oportuno. La única limitación será el tiempo total de duración de la prueba.

 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

De cara a la evaluación del segundo cuatrimestre el alumno deberá realizar dos Pruebas de Evaluación de tipo Trabajo: una Tarea Evaluable (la 3ª Tarea Evaluable de la asignatura, a entregar para finales de abril) y un Trabajo Final de la Asignatura (a entregar al finalizar las Pruebas Presenciales de junio en la Universidad). Para su entrega se empleará la plataforma alf, como en el primer cuatrimestre. A continuación, se precisan con más detalle en qué consistirán estas actividades.

Tercera Tarea Evaluable (TE3)

De entre los diversos conceptos y métodos explicados en el primer cuatrimestre (que se reorganizan a efectos de este cuatrimestre en BLOQUES TEMÁTICOS - del 1 al 6 -, y cuya nueva descripción se encuentra disponible como material complementario en el curso virtual), el alumno debe seleccionar al menos uno de cada bloque (o, en su caso, sub-bloque que haya en un bloque principal). Por cada selección deberá estudiar cómo se implementa dicho concepto o método en ImageJ o, si no lo está, qué métodos alternativos usa ImageJ para realizar la misma operación. Con ello elaborará una memoria conjunta, describiendo el concepto seleccionado, su aplicación a una imagen real, que puede ser de entre las proporcionadas o propia y mostrará los resultados obtenidos. En la memoria NO es preciso incluir el código “script” que pudiera implementar en su caso el concepto, aunque se puede incluir de forma voluntaria si así se ha implementado y dicho código no es excesivamente complejo y/o voluminoso. En cualquier caso se fija en 20 el número máximo de ejercicios entregables de este tipo.

Trabajo Final de la Asignatura (TFA)

Esta Prueba Evaluable consistirá en la realización de un trabajo práctico, que abordará un problema de aplicación concreta de los conceptos y métodos correspondientes a la etapa de Alto Nivel. Se elaborará una memoria final sobre la aplicación elegida. Esta memoria debe describir el problema, el estado del arte en la solución al mismo, el proceso y procesamiento realizado, así como los resultados obtenidos. Para el procesamiento de imágenes necesario se podrá utilizar ImageJ. En cualquier caso, en la memoria NO será preciso incluir el código desarrollado, si bien el alumno puede entregar el código de la aplicación, junto con una guía de utilización para su ejecución y verificación, si así lo ha hecho y lo desea.

En el curso virtual se incluirán oportunamente posibles temas propuestos para las aplicaciones mencionadas, sin perjuicio de que el alumno realice una propuesta propia en cualquiera de los temas relacionados con la asignatura. En este caso debe ser consensuada con el profesor de la asignatura. De esta forma se pretende facilitar y favorecer el hecho de que se utilicen trabajos que puedan ser útiles al alumno o incluso posibilitar su motivación mediante la realización de propuestas propias.

Qualification and evaluation criteria

En todas las Pruebas de Evaluación de tipo Trabajo (Tareas Evaluables y Trabajo Final de la Asignatura) que suponen el 80% de la calificación final de la asignatura, se valorará no solo la correcta resolución y realización de los enunciados planteados en las mismas, sino también la metodología seguida, la buena estructura y redacción de las memorias correspondientes, la descripción de los medios utilizados y las aportaciones constructivas e innovadoras que se puedan realizar.

En el caso de las Tareas Evaluables (TE1 TE2 y TE3), además de lo mencionado con carácter general en el párrafo anterior, se valorará especialmente la originalidad de las preguntas y ejercicios propuestos, la claridad de exposición de las respuestas facilitadas, así como el planteamiento de un número mayor de preguntas y/o ejercicios que los mínimos mencionados.

En el caso de la Prueba de Evaluación Telemática (PET), como se trata de una prueba tipo test de 20 preguntas, se tendrán en cuenta las siguientes valoraciones:

  • las respuestas correctas añadirán 0,5 puntos (+0,5),
  • las respuestas incorrectas restarán 0,2 puntos (-0,2), y
  • las respuestas dejadas en blanco no puntuarán (+0).

Por tanto, la calificación máxima de este test con 20 preguntas será de 10 puntos.

Final exam weighing in final grade
TE1: 15%; TE2: 15%; PET: 20%; TE3: 20%; TFA: 30%
Approximate submission date
TE1 12/12/2019; TE2 13/02/2020; PET 27/02/2020, a las 18:30h; TE3 30/04/2020; TFA 07/06/2020
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

De forma esquemática, para evaluar esta asignatura se tendrá en cuenta la calificación obtenida por el alumno en cada uno
de los siguientes Pruebas de Evaluación:

  1. Tareas Evaluables: TE1, TE2 y TE3
  2. Prueba de Evaluación Telemática: PET
  3. Trabajo Final de la Asignatura: TFA

En el cálculo de la Nota Final de la Asignatura (NFA) a partir de la Nota de los diferentes elementos de evaluación (NTE1, NTE2, NTE3, NPET y NTFA) se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Los pesos de cada elemento de evaluación son los establecidos en el apartado Ponderación de los párrafos anteriores.
  • No será necesario obtener una Nota Mínima en ninguno de los elementos de evaluación para poder aprobar la asignatura.
  • La Nota Final de la Asignatura requerida para aprobarla deberá ser mayor o igual a 5 puntos.
  • En relación a la convocatoria de septiembre, se mantendrán todas las notas de las Pruebas de Evaluación que se tengan superados en la convocatoria de junio, por lo que sólo será preciso realizar aquéllas no entregadas o suspensas.

En definitiva, la expresión para el cálculo de la Nota Final de la Asignatura tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, es la siguiente:

NFA = 0,15*NTE1 + 0,15*NTE2 + 0,2*NPET + 0,2*NTE3 + 0,3*NTFA

y para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una NFA >= 5.