Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Curso 2020/2021/Subject's code31105151

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

METODOLOGÍA

 

Los estudiantes que deseen realizar el Trabajo Fin de Máster en este itinerario pueden evaluar alguna de estas líneas de trabajo:

  • Generación automática de código.
  • Especificación de los sistemas software.
  • Mejora del desarrollo a través de la arquitectura del software.
  • Desarrollo de líneas de producto software.
  • Desarrollo de software seguro.
  • Arquitecturas orientadas a servicios.
  • Gestión y mejora de procesos software.

  • Sistemas de apoyo para la toma de decisiones en el desarrollo de software.
  • Computación ubicua.
  • Modelado y simulación de robots.
  • Sistemas de percepción visual.
  • Informática gráfica.

Desde el principio del curso, la oferta de líneas específicas de trabajo de algunos profesores de esta asignatura están publicadas en el curso virtual y en la página Web del Reglamento de TFM. Según sus intereses, su formación y disponibilidad, el estudiante deberá contactar con el profesor de la asignatura más cercana a la temática elegida y consensuar con él los objetivos y el plan de trabajo de su Trabajo Fin de Máster. No se admitirán trabajos que no se hayan autorizado, previamente, por alguno de los profesores de la asignatura, que actuará como Director. Una vez que el estudiante haya acordado el contenido de la asignatura, el director se compromete no sólo a mantener cumplida la información que facilite el desarrollo del trabajo, si no a poner a su disposición los materiales pactados. Si necesita orientación a este respecto, debe dirigirse al Coordinador del Máster (jose.estivariz@issi.uned.es o SecretariaMUIISSI@issi.uned.es).

Se recomienda encarecidamente consultar el Reglamento del Trabajo Fin de Máster, en su página Web: http://www.issi.uned.es/Master_ISSI/WebMISSI/ReglamentoTFdMISSI20.htm La matriculación en esta asignatura, requiere haber cursado o estar cursando un mínimo de 27 ECTS (3 asignaturas) pertenecientes al bloque cuyas asignaturas coincidan con la temática del TFM; por lo que los créditos de ninguna de esas tres asignaturas pueden provenir de la convalidación o el reconocimiento de créditos externos. Para la defensa y, en su caso, la superación de la asignatura, es necesario haber aprobado 45 ECTS. La solicitud del trabajo, el acuerdo de dirección y su autorización para que el contenido del trabajo verse sobre la línea acordada, deben realizarse con una antelación mínima de un cuatrimestre respecto a la convocatoria prevista para la defensa.

El Trabajo Fin de Máster podrá ser de tipo práctico o teórico. El estudiante deberá obtener información de diversas fuentes, construir o aplicar una solución y obtener resultados originales que mejoren sustancialmente la situación planteada en el problema. Tanto si se obtienen resultados positivos para esa mejora, como si no, el trabajo no estará completo hasta que no se midan y justifiquen rigurosamente.

En resumen, supeditado siembre al objetivo fundamental de la asignatura, la orientación del trabajo puede ser:

  • Algunas de las líneas propuestas por un profesor del claustro de la asignatura.
  • Propuesta por el estudiante.

El acuerdo de supervisión, de asignación de temática y de dirección se realizan entre el estudiante y:

  • Un/a profesor/a del claustro de la asignatura.
  • Un/a profesor/a del claustro de la asignatura y un tutor externo (co-dirección), que debe ser doctor en el ámbito de las materias del Máster.

Temporalmente, el desarrollo del trabajo recorre 4 fases:

  1. Acordar una temática para la elaboración del trabajo con un/a profesor/a de la asignatura. Con una antelación mínima de un cuatrimestre respecto a la evaluación.
  2. Acordar y elaborar, con la dirección del trabajo, los objetivos planteados para la mejora que se va a desarrollar en él, un título, un índice y un plan de trabajo. Con una antelación aproximada de 3 meses respecto a la evaluación.
  3. Presentar a la dirección, periódicamente, los resultados e informes de la marcha en del trabajo. Como mínimo, debe haber una presentación de esos resultados 1 mes antes de la evaluación.
  4. Incorporar las modificaciones y rectificaciones, acordadas con la dirección, en la redacción final del trabajo y antes de la fecha de depósito de la memoria; condición indispensable, junto a otras, para obtener un informe de la dirección que sea favorable para presentar la defensa del trabajo.

Excepto para la asignación y la finalización, los plazos pueden variar, pero es indispensable realizar las 4 fases.

Se insiste en la necesidad de consultar el Reglamento del Trabajo Fin de Máster, en su página Web: http://www.issi.uned.es/Master_ISSI/WebMISSI/ReglamentoTFdMISSI20.htm y seguir los procedimientos que se indican allí.