Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

Curso 2020/2021/Subject's code3110621-

SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite cualquier material impreso o manuscrito.

Qualification and evaluation criteria

La prueba presencial es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de la asignatura. Tal y como su nombre indica es presencial, es decir, hay que desplazarse a un Centro Asociado de la UNED para la realización de la prueba en el día y hora que se indique en el calendario de Pruebas Presenciales.

Esta prueba consistirá en varios ejercicios de desarrollo de los contenidos del texto recomendado. Dado que se trata de una asignatura de Máster, la prueba presencial no debe prepararse como en un examen tradicional de una asignatura de Grado, es decir, trabajando y estudiando concienzudamente y al detalle todo el material teórico. En esta prueba presencial se pretende saber si el estudiante ha asimilado los suficientes conceptos generalistas sobre sistemas empotrados para poder saber cómo afrontar el desarrollo de todo o parte de un sistema.

 

 

% Concerning the final grade
40
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
4
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

En caso de no presentarse a la prueba presencial en una de las dos semanas de la convocatoria de junio, las calificaciones de las actividades de evaluación continua y de las prácticas de programación, o del trabajo práctico, se guardarán únicamente hasta la convocatoria de septiembre.

En principio, y salvo casos muy excepcionales que deberá valorar el equipo docente, no se guardan las calificaciones de ninguna prueba, práctica, actividad o trabajo para los cursos siguientes.

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Prácticas de programación mediante un simulador de un microcontrolador

Qualification and evaluation criteria

Trabajo de carácter obligatorio e individual. La no realización de estas prácticas conlleva el suspenso inmediato de la asignatura, con independencia de las calificaciones obtenidas en las otras actividades evaluables (salvo si se opta por el plan de trabajo alternativo, en cuyo caso no es necesario realizarlas).

Los criterios de evaluación serán:

  1. Originalidad del trabajo (si se detecta copia serán calificadas con un 0).
  2. Contenido y desarrollo  (si responde al trabajo solicitado).
  3. Verificación simulada (se debe proponer un código fuente, su explicación y su verificación mediante simulación).
Final exam weighing in final grade
40%
Approximate submission date
Tras la prueba presencial
Comments

En estas prácticas de programación se recurrirá a trabajar con el software de simulación de los microcontroladores de la familia Microchip, por ser gratuito y existir mucha información sobre este tipo de microcontroladores. La práctica constará de varios ejercicios de complejidad incremental que permitirán aprender a utilizar los recursos hardware del microcontrolador en lenguaje ensamblador. Finalmente, se deberá completar la actividad mediante la programación en el microcontrolador de un controlador PID discreto.

El enunciado del trabajo se publicará en el curso virtual al comienzo del cuatrimestre. También estará disponible todo el software necesario para la programación y simulación del microcontrolador.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description

Actividades de evaluación continua

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación serán:

  1. Originalidad del trabajo (si se detecta copia serán calificadas con un 0).
  2. Contenido y desarrollo  (si responde al trabajo solicitado).
PEC weighing in final grade
20%
Approximate submission date
Tras la prueba presencial
Comments

Estas pruebas consistirán en un conjunto de actividades a realizar de forma individual o en equipo, cuyos enunciados estarán disponibles en el curso virtual con fecha límite de entrega. Estos trabajos serán evaluados por el equipo docente de la asignatura. Podrán consistir en pruebas de tipo test o preguntas abiertas asociadas a  temas concretos del texto base, o actividades de diseño de los componentes de un sistemas empotrado orientado a un fin determinado (por ejemplo, domótica, espacio, automóviles, vestuario, deporte, salud, etc.)

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Trabajo práctico con sistema de desarrollo real

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación serán:

  1. Originalidad del trabajo (si se detecta copia serán calificadas con un 0).
  2. Contenido y desarrollo.
Weighing in final grade
60%
Approximate submission date
Tras la prueba presencial
Comments

La forma alternativa de evaluación es la realización de un trabajo práctico junto con la prueba presencial. Es una alternativa voluntaria que evita la realización de las actividades de evaluación continua y de las prácticas con simuladores, pero no evita en ningún caso el tener que realizar la prueba presencial. Sin embargo, para poder optar por esta forma de evaluación, el equipo docente deberá dar su visto bueno, previa evaluación del plan de trabajo propuesto por el alumno o equipo de trabajo (máximo 2 estudiantes).

La propuesta deberá ser enviada por correo electrónico a los profesores de la asignatura. Utilizando el mismo canal de comunicación, se responderá con la aceptación directa, la aceptación condicionada a la inclusión de mejoras, o la denegación.

Como trabajo práctico se tendrá que realizar el diseño y desarrollo de un pequeño sistema empotrado orientado a un fin concreto. Todos los materiales necesarios para construir y programar el sistema empotrado deberán ser proporcionados por el alumno o equipo de trabajo.

Como fuente de ideas se recomienda la consulta de la revistas

  • IEEE Embedded System Letters
  • IEEE Pervasive Computing

ambas accesibles a través de la biblioteca de la UNED. Además, en el curso virtual hay una carpeta en la que se encuentra una recopilación de artículos sobre diferentes tipos de sistemas empotrados con el  objetivo de proporcionar ideas para el trabajo.

En la colección Safari de la UNED, están disponibles muchos textos sobre diferentes tarjetas de desarrollo. A modo de ejemplo, una selección de textos que pueden ser interesantes para la realización del trabajo práctico son:

  • “Learn Electronics with Arduino”, Don Wilcher, Apress, 2012 (Print ISBN-10: 1-4302-4266-3, Print ISBN-13: 978-1-4302-4266-6)
  • “Pro Arduino”, Rick Anderson; Dan Cervo, Apress, 2013 (Print ISBN-10: 1-4302-3939-5, Print ISBN-13: 978-1-4302-3939-0)
  • “Beginning Arduino, 2nd edition”, Michael McRoberts, Apress, 2013 (Print ISBN-10: 1-4302-5016-X, Print ISBN-13: 978-1-4302-5016-6)
  • “Arduino Workshop”, John Boxall, No Starch Press, 2013 (Print ISBN-13: 978-1-59327-448-1)
  • “Exploring Arduino: Tools and Techniques for Engineering Wizardry”, Jeremy Blum, John Wiley & Sons, 2013 (Print ISBN: 978-1-118-54936-0, Web ISBN: 1-118549-36-8)
  • “Beginning Sensor Networks with Arduino and Raspberry Pi”, Charles Bell, Apress, 2013 (Print ISBN-10: 1-4302-5824-1, Print ISBN-13: 978-1-4302-5824-7)
  • “Raspberry Pi Home Automation with Arduino”, Andrew K. Dennis; Packt Publishing, 2013 (Print ISBN-13: 978-1-84969-586-2, Web ISBN-13: 978-1-84969-587-9)
  • “BeagleBone Home Automation”, Juha Lumme, Packt Publishing, 2013 (Print ISBN-13: 978-1-78328-573-0, Web ISBN-13: 978-1-78328-574-7)
  • “Programming the BeagleBone”, Yogesh Chavan, Packt Publishing, 2016, (Print ISBN-13: 978-1-78439-001-3, Web ISBN-13: 978-1-78439-903-0)

How to obtain the final grade?

Si se opta por el plan de trabajo estándar:

Nota final = 0.4 * Nota de la prueba presencial + 0.2* Nota de la actividades de evaluación continua + 0.4* Nota de la práctica de simulación

Si se opta por el plan de trabajo alternativo:

Nota final = 0.4 * Nota de la prueba presencial + 0.6 * Nota del trabajo práctico

Este criterio se aplica exactamente igual tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Si el alumno ha realizado alguna entrega en la convocatoria ordinaria con valoración positiva, puede optar en la convocatoria extraordinaria por conservar la calificación otorgada sin necesidad de realizar una nueva entrega o bien realizar una entrega nueva para ser evaluado según las pautas establecidas en el sistema de evaluación.