Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS INTELIGENTES

Curso 2020/2021/Subject's code31108041

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS INTELIGENTES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

En esta sección se detalla la realización de un Trabajo Final de la asignatura.

La asignatura se evalúa con la entrega de un Trabajo Final que consiste en la elaboración de un Anteproyecto del TFM siguiendo la plantilla que se le indique al estudiante, y teniendo en cuenta las actividades que se han ido realizando a lo largo del curso, principalmente A1 y A2.

Además, el estudiante deberá entregar un video de menos de 5 minutos de duración explicando oralmente el Anteproyecto. 

Qualification and evaluation criteria

La entrega consistirá en un documento en formato PDF con la memoria del Anteproyecto y un video en formato MP4 explicándolo oralmente. Ambos ficheros se entregarán a través del servicio de Entrega de Tareas del espacio virtual de la asignatura.

El Anteproyecto de TFM deberá identificar el problema que se va a investigar, justificándolo en base al estado del arte, indicar los objetivos e hipótesis de investigación, plantear la metodología que se va seguir, proponer técnicas de inteligencia artificial que pueden ser de aplicación en la investigación, analizar las implicaciones éticas y sociales así como los aspectos de género de la investigación, indicar cuáles son las contribuciones y/o resultados esperados comentando el tratamiento y presentación de los datos más adecuado en su caso, y por último, esbozar el cronograma con la planificación prevista para el desarrollo del TFM.

La nota del Anteproyecto corresponde con el 30% de la nota de la asignatura. Es necesario sacar un 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura. El video suma otro 10% de la nota.

Final exam weighing in final grade
40%
Approximate submission date
07/02/2021
Comments

El anteproyecto realizado en esta asignatura será la entrada la asignatura Trabajo Fin de Máster en Investigación en Inteligencia Artificial (TFM), aunque el tutor del correspondiente TFM podrá requerir que se hagan cambios sobre él si no considera que refleja adecuadamente el trabajo que se debe realizar como TFM.

Por ello, para un mayor aprovechamiento de esta asignatura, se considera conveniente que el estudiante consensúe con su tutor la definición del Anteproyecto que se plantea como trabajo de esta asignatura, y mantenga una estrecha comunicación con él o ella duranta su elaboración.

A la hora de realizar la evaluación, el equipo docente de esta asignatura podrá consultar la opinión del tutor del estudiante sobre el Anteproyecto presentado.   

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

En esta sección se detalla la evaluación continua de las actividades prácticas realizadas en la asignatura.

A lo largo del curso se solicitará la entrega de tres actividades que servirán para elaborar posteriormente el Trabajo Final de la asignatura. En concreto:

  • Actividad A1: Problema que aborda el TFM y estado del arte. Se consultará fuentes bibliográficas para identificar artículos relacionados con su temática del TFM, que deberán compilarse en un gestor de referencias y exportarse en una de los formatos disponibles. Se deberá indicar los criterios utilizados en la búsqueda (palabras clave) y las fuentes de datos consultadas. Tras la lectura de 2 de ellas, deberá concretarse cuál es el estado de la cuestión y qué problemática existe sobre la que el TFM planteado quiere dar una solución. Las referencias aportadas podrán utilizarse para elaborar el apartado del estado del arte del trabajo final (Anteproyecto del TFM).
  • Actividad A2: Metodología apropiada para TFM. Cada estudiante deberá elaborar un documento de 2 páginas máximo presentando la hipótesis y objetivos de su TFM, y explicando la metodología que va a seguir y justificando dicha elección. Para ello, se pueden tener en cuenta los comentarios recibidos en la discusión del foro en la actividad F2.
  • Actividad A3: Estructura de artículo sobre el TFM. Una vez seleccionado (e indicado en la actividad F3) el congreso SCIE y/o revista JCR donde pueda tener cabida la publicación de los resultados que se puedan obtener tras la realización del TFM, se pide al estudiante que plantear la estructura de lo que podría ser el artículo resultante del trabajo realizado en el TFM. En la parte de resultados, a partir de lo que se espere obtener, deberá comentar qué tipo de tratamiento y presentación de los datos se piensa que será más adecuado para reportar el trabajo que se espera realizar.

 

Qualification and evaluation criteria

La entrega de cada actividad consistirá en un documento en formato PDF que se enviará a través del servicio de Entrega de Tareas del espacio virtual de la asignatura.

Se valorará la profundidad en el análisis y justificación de los planteamientos recogidos en cada uno de los documentos que se piden elaborar. También se valorará que se haga de forma sucinta y concreta.

Cada actividad tiene el mismo peso y ponderará una 15% de la nota global de la asignatura. Es necesario aprobar en conjunto estas 3 actividades para poder aprobar la asignatura, es decir, la nota media de las 3 actividades debe ser superior a 5 puntos (sobre un máximo de 10).

PEC weighing in final grade
45% (cada actividad puntúa un 15%)
Approximate submission date
A1 y A2: 29/11/2020 - A3: 10/01/2021
Comments

Se debe realizar la entrega de estas actividades para poder recibir retroalimentación por parte del Equipo Docente que ayude a enriquecer la elaboración del Trabajo Final de la asignatura. Además, es necesario aprobar globalmente estas PECs para aprobar la asignatura. 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

En esta sección se detalla la participación en el curso virtual, incluyendo intervenciones en los espacios de debate.

A lo largo del curso se solicitará la participación en el foro para la realización de las siguientes actividades que servirán para preparar las actividades de evaluación continua planteadas. En concreto:

  • Actividad F1: Información inicial sobre TFM. El estudiante debe presentar la idea de TFM que tiene consensuada con el tutor que ha avalado su entrada al Máster, así como de los artículos que le ha indicado para familiarizarse con el tema. Para ello, debe cumplimentar un formulario, presentarse en el foro y comentar las presentaciones de los compañeros.
  • Actividad F2: Analisis de TFMs ya defendidos. El estudiante debe comentar 3 TFMs ya defendidos y esbozar el planteamiento inicial del suyo propio. Para ello debe cumplimentar un cuestionario, y posteriormente enviar un mensaje al foro comentando los TFMs analizados y el planteamiento propio, así como comentar al respecto los análisis y propuestas de los compañeros. Se aconseja por tanto fomentar la discusión para así recibir más ayuda de los compañeros, y análogamente, ayudarles a ellos aportando ideas a sus planteamientos.
  • Actividad F3: Seleccionar congreso SCIE o revista JCR. El estudiante debe comentar en el foro el congreso o revista seleccionado para hacer el futuro envío del artículos sobre los resultados del TFM, indicando por qué ha sido elegido y enlazando las instrucciones para el envío de artículos, incluyendo las opciones de plantilla con el formato pedido. Previamente, habrá cumplimentado un cuestionario con los congresos y revistas analizados. Posteriormente, comentará en el foro las elecciones presentadas por los compañeros.

Además, está prevista una actividad optativa para subir nota asociada al apartado 'T3.1 Tratamiento y presentación de los datos' en la que se plantea que se comente en el foro los análisis realizados por los estudiantes de herramientas de tratamiento y presentación de datos que se hayan explorado, tanto de las propuestas en la asignatura como otras que no estén incluidas en la lista.

Qualification and evaluation criteria

La entrega de cada actividad obligatoria consistirá en cumplimentar el cuestionario, crear un hilo en el foro con el mensaje inicial y comentar en los hilos de otros compañeros. Se valorará la participación en las discusiones en relación a los mensajes enviados por sus compañeros, así como en la discusión que haya sobre su propio mensaje. 

Cada actividad obligatoria tiene el mismo peso y ponderará una 5% de la nota global de la asignatura.

MUY IMPORTANTE:

  • En el caso de que no se cumplimente el Formulario solicitado en la actividad F1, no se calificarán las actividades de participación en el curso virtual.
  • Por su naturaleza colaborativa, las actividades de participación en el foro deberán realizarse durante el curso, en los plazos establecidos. No podrán recuperarse de cara a la convocatoria de septiembre.
Weighing in final grade
15% (cada actividad obligatoria puntúa un 5%)
Approximate submission date
F1: 11/10/2020 - F2: 25/10/2020 - F3: 6/12/2020
Comments

Se recomienda la realización de estas actividades al comienzo del plazo propuesto para su realización de forma que haya tiempo para fomentar la discusión entre los compañeros, y así ésta ayude a enriquecer su propia perspectiva. Se recuerda que para poder optar a la puntuación completa, será necesario haber comentado al menos el mensaje de algún compañero en el foro.

Estas actividades no son recuperables para la convocatoria de septiembre.

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene ponderando las notas de las actividades anteriores, según los porcentajes indicados y teniendo en cuenta la obligatoriedad de aprobar las PECs globalmente y el Anteproyecto. Es decir:

  • Evaluación continua de las actividades prácticas realizadas en la asignatura (A1, A2 y A3): 45%
  • Participación en el curso virtual, incluyendo intervenciones en los espacios de debate (F1, F2, F3): 15%
  • Realización de un Trabajo Final de la asignatura (Anteproyecto + Video): 40%

Nota Final [siempre que (A1+A2+A3)/3>=5 y Anteproyecto>=5]: 0.15 x A1 + 0.15 x A2 + 0.15 x A3 + 0.05 x F1 + 0.05 x F2 + 0.05 x F3 + 0.30 x Anteproyecto + 0.10 x Video.

Todas las puntuaciones se calculan sobre 10. Para aprobar, será necesario obtener al memos una puntuación en la Nota Final de 5 sobre 10.

Los alumnos que no aprueben la asignatura en Febrero como se acaba de indicar, podrán presentarse a la convocatoria de septiembre, en cuyo caso la nota se calula de la siguiente manera:

Nota Final Septiembre: Nota tareas Fi realizadas durante el curso (si las hubiera, máximo 0.15) + 0.10 x Video Sep + 0.60 x Anteproyecto Sep (incluye A1 y A2) + 0.15 x A3 Sep. En ese caso, para aprobar hay que aprobar de forma independiente el Anteproyecto y la actividad A3, es decir, en ambos casos la nota debe ser igual o superior a 5 (sobre 10).