Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AUDITORÍA Y MONITORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD

Curso 2020/2021/Subject's code31109025

AUDITORÍA Y MONITORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD

NAME SUBJECT AUDITORÍA Y MONITORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD
CODE 31109025
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIBERSEGURIDAD
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

La monitorización de la seguridad representa un reto hoy en día. Es un escenario ideal, sería necesario recopilar los datos de todos los dispositivos y aplicaciones relevantes en una red. Sin embargo, actualmente nos encontramos con el reto de que cada dispositivo es capaz de generar cientos de eventos por minuto. El gran volumen de datos puede abrumar a cualquier programa de monitorización que no haya sido correctamente instalado y configurado. Las decisiones de priorización e inclusión deben basarse en la criticidad del sistema o dispositivo, los requisitos de protección de datos, la vulnerabilidad a la explotación y otros requisitos legales. 

Esta asignatura intentará ayudar al estudiante a discernir entre aquellos dispositivos y aplicaciones relevantes para poder construir un centro de operaciones de seguridad (SOC, Security Operatons Center) eficaz que permita detectar con fiabilidad cualquier intrusión en los sistemas. Además, el estudiante aprenderá a utilizar herramientas para monitorizar el tráfico de red y definir procedimientos de análisis de la información de ese tráfico de red y otras fuentes como logs de sistemas/servidores. El perfil profesional en el que se centra esta asignatura es el de operador/analista de SOC, no solo a nivel de detección y prevención de intrusiones sino en la implementación y usos de plataformas SIEM (Security Information and  Event Management)

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Auditoría y Monitorización de la Seguridad se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS, de carácter obligatorio, impartida en el primer semestre del Máster Universitario en Ciberseguridad. Guarda relación con las siguientes asignaturas también disponibles en el mismo Máster:

  • Seguridad en Infraestructuras Críticas
  • Gestión de Incidentes de Ciberseguridad 
  • Análisis Forense 
  • Hacking Ético

.