Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL

Curso 2021/2022/Subject's code21151126

DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL

NAME SUBJECT DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL
CODE 21151126
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

NOMBRE  Diseño y síntesis de materiales “a medida” mediante el método sol-gel

CÓDIGO: 151126                            

TITULACIÓN: Master en Ciencia y Tecnología Química

CENTRO: Facultad de Ciencias

TIPO: Optativa         Nº total de créditos: 6 ECTS    PERIODO: Primer semestre

IDIOMA: La asignatura se imparte en español, pero gran parte de la bilbiografía a consultar se encuentra en inglés.

COORDINADORA: María Luisa Rojas Cervantes (mrojas@ccia.uned.es)

Tfno: 91-3987352      Ubicación: Despacho 0.14, Edificio Las Rozas 1.

PROFESORADO:

Eva Castillejos López  (castillejoseva@ccia.uned.es)

Tfno: 91-3987349     Ubicación: Despacho 0.20, Edificio Las Rozas 1.

Se trata de una asignatura optativa, al igual que el resto de las asignaturas que se ofertan en el master, y que puede ser cursada con independencia del resto de asignaturas que se hayan elegido. Sin embargo, es recomendable elegir asignaturas del mismo módulo para conseguir una formación más específica en el área de conocimiento ofertada en el módulo.

La asignatura III.1. “Diseño y síntesis de materiales a medida mediante el método sol-gel” se encuadra en el módulo III. “Química Inorgánica e Ingeniería Química” del Máster en Ciencia y Tecnología química. El enfoque de este Máster es mixto, ya que, aunque está orientado fundamentalmente a la iniciación en tareas de investigación (orientación investigadora), que se desarrollarán posteriormente con la realización de la Tesis doctoral, posibilita también la especialización académica sin requerir necesariamente la realización de un trabajo de investigación por parte del estudiante (orientación académica).

Desde un enfoque puramente académico, al cursar esta asignatura, el estudiante va a adquirir una serie de conocimientos teóricos y específicos sobre aspectos concretos relacionados con la metodología sol-gel (etapas, parámetros de síntesis, tipos de materiales, fundamentos de las técnicas de caracterización…). Pero además, a través de la realización de las prácticas de laboratorio y de la interpretación y resolución de los diagramas obtenidos con las distintas técnicas de caracterización, la asignatura le va a proporcionar una serie de herramientas experimentales, que le van a capacitar para poder abordar la realización de un proyecto de investigación. En este sentido, los aspectos tratados en la asignatura guardan estrecha relación y son contemplados en algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica y que se ofertan para la realización de dicho proyecto, que son las siguientes:

- Adsorción de contaminantes del medio acuoso
- Química verde y catálisis heterogénea. Tecnologías de uso sostenible
- Materiales porosos, química fina y química verde
- Preparación y caracterización de materiales porosos (carbones, óxidos, arcillas, composites)  y aplicaciones catalíticas
-  Materiales como catalizadores en procesos de química fina y descontaminación
-  Técnicas experimentales de estudio de superficies. Proceso de producción y almacenamiento de hidrógeno.

La asignatura III.1. “Diseño y síntesis de materiales a medida mediante el método sol-gel” se encuadra en el módulo III. “Química Inorgánica y Química Técnica”, junto con otras cinco asignaturas, que tratan sobre diferentes contenidos relacionados con las áreas de conocimiento del módulo. Existe una estrecha relación entre esta asignatura y otras que se ofertan en el mismo módulo. Así, el tema 6 de la asignatura, que trata sobre técnicas de caracterización, permite introducir al alumno en una serie de técnicas utilizadas en el estudio de estos materiales sintetizados, cuyos conocimientos pueden ser ampliados, cursando la asignatura III.2 “Difracción de rayos X, análisis térmico y adsorción de gases para la caracterización de sólidos”. Pero además, otro de los aspectos que se trata en la asignatura es el de la síntesis de materiales de tipo catalizadores y soportes catalíticos. Estos materiales sintetizados mediante el método sol-gel pueden ser usados como sólidos inorgánicos que actúan como catalizadores en reacciones de Química verde, estudiándose estos aspectos con más detalle en la asignatura III.5 “Aplicación de sólidos inorgánicos en Química verde”. Y al tratarse además de catalizadores, es recomendable ampliar los conocimientos con la asignatura III.6 “Química de superficies y principios de catálisis heterogénea”, que se cursa en el segundo semestre. Si se considera además, que la metodología sol-gel puede ser aplicada en la síntesis de materiales de tipo carbonoso, se justifica además su relación en este módulo con la asignatura III.4. “Presente y futuro del carbón en el medio ambiente”.