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RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code21151200

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

No cabe duda alguna que, hoy en día, la técnica espectroscópica, más utilizada en cualquier laboratorio moderno de investigación, es la RMN ya que además de ser la más versátil es la que proporciona mayor información. Con esta asignatura se pretende que el estudiante profundice en los conceptos generales de la RMN y, fundamentalmente, que se familiarice con las técnicas y experimentos más modernos que son empleados en la actualidad para determinar la estructura y conformación de las moléculas orgánicas.

No sólo se hará referencia a la RMN en disolución sino que, debido a los avances conseguidos en las últimas décadas en la RMN de muestras en estado sólido, es también objetivo que el estudiante conozca las técnicas que se utilizan para obtener espectros de sólidos de alta resolución.

Los resultados de aprendizaje, es decir, lo que se espera que el estudiante sepa, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar el estudio de los temas de esta asignatura, son:

  • Describir los fundamentos físicos que constituyen la base de la RMN.
  • Explicar fenómenos y procesos relacionados con la RMN.
  • Describir los principios y aplicaciones de los experimentos mono- y bi-dimensionales de la RMN que son empleados en la actualidad para elucidar la estructura y conformación de las moléculas orgánicas.
  • Interpretar y analizar espectros de RMN mono- y bi-dimensionales.
  • Describir el comportamiento de la magnetización en los experimentos básicos de RMN mediante el modelo vectorial.
  • Reconocer el tipo de información, relativa a las características estructurales y/o dinámicas de las sustancias, que proporciona cada una de las técnicas y/o experimentos de RMN.
  • Explicar las técnicas que se utilizan para obtener espectros de sólidos de alta resolución.
  • Planificar qué experimentos o conjunto de experimentos son necesarios para obtener la información requerida.
  • Utilizar tablas y otros datos espectroscópicos para poder calcular valores teóricos de desplazamientos químicos.
  • Desarrollar la capacidad de comprensión de la estructura espacial y de las técnicas y experimentos de RMN que se utilizan para determinar la estructura de los compuestos orgánicos.
  • Proponer una estructura molecular a partir de los datos espectrales y asignar en dicha estructura cada valor de desplazamiento químico y constante de acoplamiento medido en el espectro.
  • Diferenciar entre la RMN de muestras sólidas y la RMN de disolución.
  • Discriminar entre diversas estructuras moleculares en función de los datos y/o espectros de RMN.