Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA SUPRAMOLECULAR

Curso 2021/2022/Subject's code2115122-

QUÍMICA SUPRAMOLECULAR

NAME SUBJECT QUÍMICA SUPRAMOLECULAR
CODE 2115122-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Química Supramolecular surge en los años 60 con los trabajos sobre éteres corona de Pedersen, esferandos de Cram, y criptandos de Lehn. Estos tres científicos recibieron en 1987 el Premio Nobel de Química, por el desarrollo de la Química Supramolecular como un nuevo campo de la Química. El Prof. Jean-Marie Lehn, define la Química Supramolecular como la química de los enlaces intermoleculares, que estudia las estructuras y funciones de entidades formadas por dos o más especies químicas, denominadas supramoléculas. Se trata de una materia profundamente interdisciplinar que ha experimentado un gran avance; estructuras de este tipo, están presentes en la naturaleza y se utilizan con frecuencia como bases para el diseño de los equivalentes sintéticos con el objetivo de obtener funciones o propiedades similares a las de los sistemas naturales.

El curso se centra en el desarrollo de los principios fundamentales que gobiernan la Química Supramolecular, se abordan distintos tipos de supramoléculas basadas en componentes orgánicos, eligiendo ejemplos representativos de sus aplicaciones en dominios tales como catálisis, transporte y separación de compuestos, nuevos materiales, sistemas host-guest, etc.

Se presentarán también varios ejemplos recientes tomados de la bibliografía y aportaciones del grupo de investigación.

La asignatura de Química Supramolecular es optativa, se imparte en el segundo semestre del Máster en Ciencia y Tecnología Química y sus contenidos complementan a las otras asignaturas del módulo IV: Química Terapéutica; Química Sostenible. Métodos de Síntesis Orgánica de Bajo Impacto Ambiental; Resolución de Racematos en Estereoisómeros; Catálisis en Química Orgánica y Resonancia Magnética Nuclear de Alta Resolución para obtener la especialidad de Química Orgánica.

Las profesoras que imparten la asignatura poseen experiencia docente y actividad investigadora acreditada en Química Orgánica, con numerosas publicaciones en revistas ISI y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.