Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS

Curso 2021/2022/Subject's code21156030

MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

El objetivo de la asignatura es aproximar conjuntos de datos por funciones analíticas u obtener soluciones a problemas que tienen una difícil solución analítica, por lo que es necesario un conocimiento previo de dichos problemas. Desde el punto de vista analítico es necesario conocer la teoría de funciones y su representación gráfica, tener nociones básicas de cálculo diferencial e integral, de cálculo de máximos y mínimos y también conocimiento básico de ecuaciones diferenciales ordinarias. Es importante también tener conocimientos de la física subyacente a los problemas planteados, lo que requiere haber cursado estudios de mecánica clásica, termodinámica, física de fluidos y mecánica estadística. Asimismo es necesario conocer las ideas básicas de la teoría de espacios vectoriales y aplicaciones lineales, matrices y determinantes.

Se presupone que los estudiantes habrán cursado, en la titulación que da acceso al máster, cursos básicos de métodos numéricos o física computacional, por lo que será necesario manejarse con soltura con los conceptos de diferenciación e integración numérica, resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias en problemas de condiciones iniciales (esquemas simples de diferencias finitas y métodos de Runge-Kutta). Será necesario conocer además las técnicas básicas de álgebra matricial (resolución de sistemas de ecuaciones, métodos iterativos, etc.).

Por último, recordamos que esta asignatura es eminentemente práctica y requiere el uso generalizado de herramientas de computación. Aunque hay libertad para trabajar en cualquier lenguaje de programación o software de cálculo simbólico, es imprescindible estar adiestrado en alguno de ellos: C, C++, FORTRAN, python, Mathematica, octave, Maple, etc.