Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS

Curso 2021/2022/Subject's code21156134

MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS

NAME SUBJECT MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS
CODE 21156134
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Modelización y simulación de sistemas complejos, enmarcada en la materia "Métodos Avanzados de Simulación", aborda de manera fundamentalmente práctica el estudio de una serie de técnicas de simulación que habitualmente se utilizan para el estudio de sistemas complejos, tanto clásicos como cuánticos. Muchas de esas técnicas tienen interés por sí mismas y porque resultan ser adecuadas en problemas tratados en otras asignaturas del Máster.

La asignatura es optativa, se imparte en el segundo cuatrimestre, y consta de 6 ECTS, equivalentes a unas 150 horas de trabajo del estudiante. El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, por lo que las horas de trabajo se distribuyen de la siguiente manera, a título orientativo:
- Trabajo con contenido teórico (lectura y consulta de los materiales, estudio de los contenidos teóricos): 40%
- Realización de las actividades prácticas y elaboración de los informes de resultados: 60%.
 

Aunque el objetivo básico es conocer y poner en práctica técnicas de simulación para la resolución numérica de algunos problemas teóricos, no en menor medida intenta dejar claro al estudiante la relevancia que tienen la modelización computacional y las simulaciones numéricas en la resolución de problemas físicos cuya complejidad impide su descripción mediante un estudio analítico.

Los conocimientos que aporta la asignatura ampliarán los que el estudiante pueda ya tener de sus estudios previos, potenciándolos para su aplicación y ayudando a mejorar la base conceptual y práctica. Por ese motivo, puede ser de interés como formación para la realización del trabajo Fin de Máster.

Es necesario que el estudiante tenga suficiente conocimiento de algún lenguaje de programación científico para que sea capaz de codificar los algoritmos y aplicar las técnicas que aquí se estudian. Además, es recomendable que dicho lenguaje sea compilable para que resulte más útil al realizar simulaciones largas, que son necesarias en algunas de las Tareas prácticas que debe realizar el estudiante para ser evaluado en la asignatura.