Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOFÍSICA Y REDES SOCIALES

Curso 2021/2022/Subject's code21156191

SOCIOFÍSICA Y REDES SOCIALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivo general: proporcionar al alumnado un conocimiento básico de las propiedades fundamentales y de los métodos  propios de los relacionados con las redes complejas de topología general desde el punto de vista de modelos de campo medio, modelos dinámicos y de crecimiento. Proporcionar conocimientos necesarios para entender modelos de redes sociales reales.

Los RESULTADOS DE APRENDIZAJE son:

1. Comprender las propiedades y características de las redes sociales.
2. Entender la aplicación de la teoría de campo medio, en el caso de una red social.
3. Usar la herramienta adecuada para la descripción de la dinámica del crecimiento de las redes sociales.- Familiarizarse con nuevos métodos de análisis en el contexto
de los modelos sociofisicos.
4. Entender el papel de la topología de la red sobre sus propiedades.
5. Entender la aplicación de las redes sociales en distintas tareas cuotidianas y en problemas concretos.Destrezas:
6. Capacidad para simular una red social.
7. Manejo de las distintas técnicas de análisis de este tipo de redes.
8. Habilidad para realizar cálculos analíticos para distintas topología de la red.
9. Habilidad para calcular características de una red en general.Competencias:
10. Conocer los conceptos sociológicos para el estudio de las redes sociales.
11. Conocer los conceptos y los métodos matemáticos para describir los procesos en este tipo de redes.
12. Conocer los conceptos básicos relacionados con el procesado de información en las redes sociales.
13. Conocer las características básicas de la distinta topología de las redes complejas y las distintas dinámicas que la describen

Destrezas:
- Capacidad para simular una red social.
- Manejo de las distintas técnicas de análisis de este tipo de redes.
- Habilidad para realizar cálculos analíticos para distintas topología de la red.
- Habilidad para calcular características de una red en general.


LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES son:

CG1 - Adquirir conocimientos avanzados en Física y demostrar, en un contexto de investigación científica altamente especializada, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología empleada en este campo.
CG2 - Elaborar un trabajo escrito con datos bibliográficos, teóricos y/o experimentales, escribiendo un resumen o articulado en extenso (tal y como se realizan los artículos científicos), formulando hipótesis razonables, composiciones originales y conclusiones motivadas.
CG3 - Comunicar con claridad y rigor los resultados de un trabajo de investigación de forma oral o escrita.
CG4 - Localizar y analizar la bibliografía científica y especializada pertinente con el objeto de elaborar trabajos de investigación y desarrollar proyectos técnicos.
CG5 - Poseer la capacidad para el desarrollo de una aptitud crítica ante el aprendizaje que le lleve a plantearse nuevos problemas desde perspectivas no convencionales.
CG6 - Saber trabajar en equipo y comunicarse con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Física Avanzada, tanto en sus implicaciones académicas, productivas o sociales.
CG7 - Adquirir los conocimientos necesarios en Física Avanzada para incorporarse a un grupo de investigación o a empresas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS son:

CE1 - Conocer y comprender los elementos más relevantes de la física teórica, computacional y de fluidos actual. Profundizar en la comprensión de las teorías que se encuentran en la frontera de estos temas, incluyendo su estructura matemática, su confrontación con resultados experimentales, y la descripción de los fenómenos físicos que dichas teorías explican.
CE2 - Adquirir la capacidad para abordar y resolver un problema avanzado en la física teórica, computacional o de fluidos, mediante la elección adecuada del contexto teórico, la identificación de los conceptos relevantes y el uso de las técnicas matemáticas que constituyen la mejor aproximación para así llegar a la solución.
CE3 - Modelizar sistemas de alto grado de complejidad. Identificar variables y parámetros relevantes y realizar aproximaciones que simplifiquen el problema. Construir modelos físicos que describan y expliquen situaciones en ámbitos diversos.
CE4 - Localizar bibliografía y fuentes de información especializadas, manejando las principales bases de datos de bibliografía científica y de patentes.
CE5 - Analizar una situación compleja extrayendo cuales son las cantidades físicas relevantes y ser capaz de reducirla a un modelo parametrizado.
CE6 - Resolver problemas algebraicos, de resolución de ecuaciones y de optimización mediante métodos numéricos.
CE7 - Conocer los sistemas operativos y lenguajes de programación y herramientas de computación relevantes en el campo de la física avanzada.
CE8 - Modelar y simular fenómenos físicos complejos por ordenador.
CE9 - Comprender y relacionar los diferentes tipos de descripción (microscópica, mesoscópica y macroscópica) de los fenómenos físicos.
CE10 - Comprender las propiedades cualitativas de las soluciones a las ecuaciones de la física (sus tipos, estabilidad, singularidades, etc.) y su dependencia de los parámetros que definen un sistema físico.
CE11 - Analizar problemas nuevos en sistemas poco conocidos y determinar similitudes y diferencias con modelos de referencia.
CE12 - Analizar críticamente resultados experimentales, analíticos y numéricos en el campo de la física avanzada.
CE15 - Adquirir una formación avanzada orientada a la especialización investigadora y académica que le permitirá acceder al doctorado.