Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CRECIMIENTO FUERA DEL EQUILIBRIO

Curso 2021/2022/Subject's code21580094

CRECIMIENTO FUERA DEL EQUILIBRIO

METODOLOGÍA

 

La metodología de la asignatura es la de la enseñanza a distancia propia de la UNED. Esta metodología se sustenta fundamentalmente en dos pilares:

 

1. Texto Básico. Los contenidos de la asignatura serán estudiados utilizando un material didáctico denominado texto básico (véase apartado Bibliografía básica para más detalle).

En lo que respecta a la Parte 1. Crecimiento de superficies, hemos elegido un libro cuyo éxito es proporcionar una visión muy completa del problema del crecimiento, tanto desde el punto de vista teórico como experimental. Esta amplitud en contenidos provoca que muchos resultados teóricos sean presentados sin un desarrollo completo o sin demostración, del mismo modo que tampoco se presentan los detalles de la mayor parte de los experimentos discutidos. Esto no debe desmotivar, ya que uno de los principales objetivos de esta asignatura es precisamente proporcionar una visión lo más amplia posible del problema del crecimiento. Será a través del trabajo desarrollado en las PECs cuando el estudiante entienda mejor los modelos y profundice en los aspectos más formales de la teoría.

En cualquier caso, a lo largo de todo el libro se citan perfectamente las fuentes bibliográficas, de modo que el estudiante puede acudir a ellas en caso de querer profundizar más en algún concepto. Además, al final de cada capítulo se propone bibliografía relacionada con los contenidos del mismo.

Respecto a la Parte 2. Percolación, el texto recomendado (un pequeño curso sobre teoría de la percolación) es perfectamente auto-contenido y describe con bastante precisión los conceptos y teoría necesarios para entender el problema de la percolación, y en principio no es necesario más material. Si fuera necesario complementarlo, el Equipo Docente lo comunicará a través del curso virtual.

 

2. Curso Virtual. El Equipo Docente ofrecerá una completa tutorización de la asignatura a través de su curso virtual en la plataforma virtual de la UNED (denominada alF), cuyo objetivo es constituirse como aula virtual que permitirá a estudiantes y Equipo Docente realizar el seguimiento del aprendizaje y su evaluación continua. Además, a través del mismo se informará de los cambios, novedades, así como de cualquier otro aspecto relacionado con la asignatura que el Equipo Docente estime oportuno. Por otro lado, en este espacio virtual el estudiante tendrá acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviará los trabajos y se comunicará con los profesores. La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad. 

Por tanto, el curso virtual de la asignatura será la principal plataforma didáctica y de comunicación entre el Equipo Docente y el estudiante. Es imprescindible que todos los alumnos matriculados utilicen esta plataforma virtual para el estudio de la asignatura.