Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEMENTOS DE MÉTODOS MATEMÁTICOS

Curso 2021/2022/Subject's code21580131

COMPLEMENTOS DE MÉTODOS MATEMÁTICOS

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Teniendo en cuenta el carácter matemático de esta asignatura, y dado que que su finalidad es complementar los conocimientos en los métodos matemáticos empleados en Física, para poder cursar con garantías esta asignatura es:

Recomendable

- Tener conocimientos básicos sobre probabilidad y estadística.

- Poseer conociminentos básicos sobre la teoría de sistemas dinámicos: sistemas continuos y discretos; diagrama de fases, flujos y mapas; estado transitorio y estado estacionario; puntos fijos, ciclos límite y soluciones periódicas; estabilidad, inestabilidad y caos; bifurcaciones, etc. 

Obligatorio:

Tener conocimientos de álgebra lineal, matrices, subespacios invariantes, etc.

- Tener conocimientos avanzados sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs) y parciales (EDPs): tipos de ecuaciones; teoría de Sturm-Liouville y problemas de valores propios; problemas de valor de frontera; tipos de condiciones iniciales y de contorno, etc.

- Poseer conocimientos avanzados en los métodos analíticos y numéricos para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs) y parciales (EDPs): método de separación de variables (autovalores y autofunciones); transformada de Laplace y de Fourier; métodos numéricos de integración (Euler, Runge-Kutta, etc ); método de diferencias finitas; métodos pseudoespectrales (Galerkin, colocación, etc.), métodos perturbativos, etc.

- Tener conocimientos en programación. Parte del trabajo que el estudiante deberá realizar en la asignatura consistirá en la programación de algoritmos que implementen alguno de los métodos estudiados. Por lo tanto, es imprescindible que el estudiante domine o esté familiarizado con alguna de estas opciones:

1. Lenguajes de programación de alto nivel como C, fortran o Python.

2. Programas de cálculo numérico como Matlab u Octave.

3. Programas de cálculo simbólico como Maple, Mathematica o Maxima.