Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EFECTOS DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO

Curso 2021/2022/Subject's code22200500

EFECTOS DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


     El aprendizaje teórico de esta asignatura se basa, fundamentalmente, en la lectura de los textos que constituyen las lecturas obligatorias. Es recomendable que el alumnado revise, además, otra bibliografía que pueda servirle para recordar los conocimientos adquiridos previamente o para responder a las cuestiones que se le presenten a lo largo de su formación en este curso.

     Como recursos de apoyo, se cuenta con el soporte del curso virtual en la plataforma, en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de mantener la comunicación tanto con el equipo docente como con sus compañeros.

Lecturas obligatorias

  1. Silván-Ferrero, M.P, Cuadrado, I. & López-Sáez, M. (2009). Estereotipos. En E. Gaviria, I. Cuadrado y M. López-Sáez (Eds.), Introducción a la Psicología Social 8pp. (353-385). Madrid: Sanz y Torres.
  2. Steele, C. M., &Aronson, J. (1995) Stereotype threat and the intellectual test performance of African Americans. Journal of Personality and Social Psychology. 69, 797-81.
  3. Shapiro, J. R. (2012). Types of threats: From stereotype threat to stereotype threats. In T. Schmader & M. Inzlicht (Eds.), Stereotype Threat: Theory, Process, and Application (pp. 71-88). New York: Oxford University Press.
  4. Beilock, S. L., Rydell, R. J., & McConnell, A. R. (2007). Stereotype threat and working memory: Mechanisms, alleviations, and spillover. Journal of Experimental Psychology: General, 136, 256-276.
  5. Beilock, S. L., Jellison, W. A., Rydell, R. J., McConnell, A. R., & Carr, T. H. (2006). On the causal mechanisms of stereotype threat: Can skills that don’t rely heavily on working memory still be threatened? Personality and Social Psychology Bulletin, 32, 1059–1071.
  6. Krendl, A. C., Richeson, J. A., Kelley, W. M., & Heatherton, T. F. (2008). The Negative Consequences of Threat A Functional Magnetic Resonance Imaging Investigation of the Neural Mechanisms Underlying Women's Underperformance in Math. Psychological Science, 19(2), 168-175.
  7. Johns, M., Schmader, T., & Martens, A. (2005). Knowing Is Half the Battle Teaching Stereotype Threat as a Means of Improving Women's Math Performance. Psychological Science, 16(3), 175-179.
  8. Wheeler, S. C., & Petty, R. E. (2001). The effects of stereotype activation on behavior: a review of possible mechanisms. Psychological bulletin, 127(6), 797.
  9. Fernández-Ballesteros, R., Bustillos, A., & Huici, C. (2015). Positive Perception of Aging and Performance in a Memory Task: Compensating for Stereotype Threat?. Experimental aging research, 41(4), 410-425.