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Subject's code : 22200534
Distinguimos entre creencias epistemológicas (Schommer, entre otros) y estilo epistemológico. Se han demostrado ciertas relaciones entre las creencias epistemológicas y el rendimiento educativo.
Algunas investigaciones han tratado de relacionar las creencias epistemológicas de los estudiantes con su rendimiento académico (Schommer, Calvert, Gariglietti y Bajaj, 1997). Otras estudian, también, la influencia de tales creencias en la interpretación que hacen los sujetos de determinados asuntos controvertidos como, por ejemplo, la relación entre el SIDA y el VIH (Kardash y Scholes, 1996). Por otra parte, Schommer (1994) está muy interesada en analizar la influencia que la educación y la cultura tienen en las creencias epistemológicas. Esta autora entiende por creencias epistemológicas lo que los sujetos creen acerca del origen, la certeza y la organización del conocimiento. Según ella las creencias epistemológicas de los individuos tenderían a ser conocimientos de domino general más que de dominio específico (Schommer y Walker, 1995). Concibe las ideas epistemológicas como un sistema independiente, es decir, que no se desarrolla necesariamente de modo sincrónico con otros sistemas; las caracteriza como un continuum y no de un modo dicotómico y, por último, hipotetiza que las creencias epistemológicas cambian a lo largo del tiempo. Schommer no se pronuncia sobre el grado en el que la educación y la maduración contribuyen a este cambio: su teoría simplemente reconoce que ambos factores influyen en el desarrollo epistemológico.
Nosotros, por nuestra parte, estamos interesados en el estilo epistemológico y no en las creencias epistemológicas. Para ello seguimos a Pepper (1942) según es recogido por Harris, Fontana y Noel Dowds (1977) y, sobre todo, por Super y Harkness (2003). Super (1986/1995) ha elaborado un cuestionario en el que evalúa cuatro posibles estilos epistemológicos: formismo, mecanicismo, organicismo y contextualismo. En el cuestionario no se pide que la persona exprese sus creencias epistemológicas sino de que elija un determinado tipo de explicación ante un determinado comportamiento