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ANÁLISIS DE DATOS Y MODELOS ESTADÍSTICOS

Curso 2021/2022/Subject's code22201062

ANÁLISIS DE DATOS Y MODELOS ESTADÍSTICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Saber comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento

CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.

CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.

CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).

CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.

CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).

CE3 Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).

CE4 Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.

CE7  Evaluar de forma solvente programas de intervención psicológica.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocer los diferentes métodos de muestreo y las técnicas de recogida de datos como forma de aportar información útil para alcanzar los objetivos de una investigación

Delimitar los problemas de la investigación y buscar la información relevante.

Conocer los procedimientos para la organización y descripción de los datos.

Conocer las propiedades de las distribuciones de los datos empíricos.

Describir las propiedades y características de los datos empíricos.

Seleccionar las técnicas estadísticas apropiadas en virtud de las propiedades de los datos empíricos.

Elegir, utilizar e interpretar los estadísticos más usuales en función de los objetivos del análisis

Ser capaz de formular y proponer modelos basados en datos empíricos.

Contrastar, mediante procedimientos estadísticos, las hipótesis derivadas de los modelos.

Valorar adecuadamente la capacidad predicativa y/o explicativa de los modelos

Tomar decisiones basadas en resultados estadísticos.

Manejar programas informáticos de análisis estadístico y utilizarlos para aplicar las herramientas estadísticas incluidas en el programa de la asignatura.

Elaborar informes técnicos sobre la herramienta estadística elegida y, muy especialmente, sobre los resultados obtenidos al aplicarla.