CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Saber comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
CE3 Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE4 Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE7 Evaluar de forma solvente programas de intervención psicológica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocer los diferentes métodos de muestreo y las técnicas de recogida de datos como forma de aportar información útil para alcanzar los objetivos de una investigación
Delimitar los problemas de la investigación y buscar la información relevante.
Conocer los procedimientos para la organización y descripción de los datos.
Conocer las propiedades de las distribuciones de los datos empíricos.
Describir las propiedades y características de los datos empíricos.
Seleccionar las técnicas estadísticas apropiadas en virtud de las propiedades de los datos empíricos.
Elegir, utilizar e interpretar los estadísticos más usuales en función de los objetivos del análisis
Ser capaz de formular y proponer modelos basados en datos empíricos.
Contrastar, mediante procedimientos estadísticos, las hipótesis derivadas de los modelos.
Valorar adecuadamente la capacidad predicativa y/o explicativa de los modelos
Tomar decisiones basadas en resultados estadísticos.
Manejar programas informáticos de análisis estadístico y utilizarlos para aplicar las herramientas estadísticas incluidas en el programa de la asignatura.
Elaborar informes técnicos sobre la herramienta estadística elegida y, muy especialmente, sobre los resultados obtenidos al aplicarla.