Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ÍTEMS: MODELOS (PLAN 2008)

Curso 2021/2022/Subject's code22201170

TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ÍTEMS: MODELOS (PLAN 2008)

NAME SUBJECT TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ÍTEMS: MODELOS (PLAN 2008)
CODE 22201170
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Teoría de Respuesta al Ítem: Modelos es una asignatura optativa de 5 créditos impartida en el segundo cuatrimestre que proporciona una visión general de los modelos de esta importante teoría de tests, que tiene un gran impacto en el campo de la medición psicológica y, sobre todo, educativa y que ha empezado a utilizarse también en el ámbito de la Salud.

Ésta es una asignatura importante para el perfil profesional e investigador relacionado con la medición y evaluación, porque ilustra cómo trabajar con la teoría de tests que en las últimas décadas se ha revelado como más potente y eficaz para resolver problemas clásicos en el campo de la medición y para dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo sobre todo en el ámbito educativo, donde la demanda de evaluación es cada vez mayor.

Dentro de lo que podría ser el itinerario más habitual para el perfil relativo a la medición y evaluación, esta asignatura constituiría la continuación natural de Medición y, en alguna medida, también de Métodos de escalamiento y es de indudable interés para la asignatura Teoría de Respuesta al Ítem: Aplicaciones.

En los cursos Técnicas de clasificación y Análisis loglineal y de supervivencia se describen en detalle modelos vinculados muy directamente con la teoría de respuesta al ítem: la regresión logística y los modelos loglineal, respectivamente.

Hay otros dos cursos en el master que pueden ayudar a resolver algunos problemas que se pueden plantear al aplicar la teoría de respuesta al ítem: Técnicas de simulación y Análisis de valores perdidos e imputación de respuestas. El recurso a la simulación resulta muy útil, por ejemplo, para generar distribuciones muestrales de estadísticos para los que no se dispone de prueba de significación estadística y son, por tanto, de difícil interpretación. Por otro lado, en el contexto de evaluaciones a gran escala -donde se suele utilizar ya de forma casi exclusiva esta teoría de tests- es muy habitual la presencia de valores perdidos, bien por diseño bien porque los sujetos deciden no responder.

Por último, dado que la mayor parte de los estudios en los que se aplica esta teoría de tests son macroencuestas (sobre todo, educativas), el seminario Investigación por encuestas puede proporcionar algunas claves de interés.