Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA

Curso 2021/2022/Subject's code22201429

FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788436275568
Título: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (2019) (Primera edición: septiembre de 2019)
Autor/es: Laura Quintanilla Cobián ; Mª Carmen García Gallego ; Raquel Rodríguez Fernández ; Sofía Fontes De Gracia ; Encarnación Sarriá Sánchez ;
Editorial: UNED

- Amón, J. (2009). Estadística para psicólogos II. Probabilidad. Estadística Inferencial. (1ª reimpresión de la 9ª edición). Ediciones Pirámide.

El propósito de este libro es ofrecer el fundamento y deducción de las diversas técnicas expuestas, el problema o problemas que motivan su aparición y las condiciones que cada técnica estadística exige para que su aplicación sea válida.

-  Amón, J. (2010). Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. (1ª reimpresión de la 15ª edición). Ediciones Pirámide.

Entre las principales características que reúne esta obra, podemos destacar las siguientes: mayor atención que otros libros de estadística para psicólogos a la fundamentación de las fórmulas propuestas, definición explícita de los conceptos de medida y escala de medida a nivel relativamente elemental, pero bastante adecuado; exposición de los conceptos según un esquema racional procurando explicar la aparición de nuevos conceptos y su relación e interconexión con los precedentes y proposición de ejemplos  extraídos de la literatura psicológica

- Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez Arias, M., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Síntesis.

Este libro aporta una amplia panorámica de la metodología de investigación en psicología.Profundiza en los contenidos estadísticos correspondientes a cada diseño.

- Ato, M., y Vallejo, M. A. (2015). Diseños de investigación en psicología. Ediciones Pirámide.

Este libro después de un capítulo introductorio, donde se ofrece una visión general de las estructuras jerárquicas que fundamentan el enfoque del modelado estadístico para la investigación en las Ciencias del Comportamiento y muchas áreas de las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Salud, el texto aborda en una primera parte un curso intermedio de Análisis de Datos y en una segunda parte un curso también intermedio de Diseños de Investigación. En texto se abordan con mayor detalle los diseños de la estrategia manipulativa (experimentales, cuasiexperimentales y de caso único) y los diseños de la estrategia asociativa (comparativos, predictivos y explicativos).

- García Jiménez, M.V. y Alvarado, J.M. (2000). Métodos de investigación en Psicología: experimental, selectivo y observacional. EUB.

Este libro es muy asequible a quien se enfrenta por primera vez con la tarea de la investigación.Explica lo fundamental del método científico y sus diferentes estrategias de actuación, a saber, elmétodo experimental, el selectivo o de encuestas y el observacional.

 -Meltzoff, J (2000). Crítica a la investigación psicológica y campos afines. Alianza Editorial (Original 1998).

En este libro se hace una revisión de las fases de la investigación científica y se muestran 16artículos ficticios con errores comentados.

- Pérez-Llantada, M. C., López de la Llave, A., y Gutiérrez, M.T. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en Psicología (salud, educación y organizaciones sociales). Dikinson.

En este libro se presentan, de forma rigurosa y clara, los fundamentos y los recursos metodológicos para abordar la evaluación de programas en el ámbito social, educacional y de la salud. En la segunda parte del libro se presentan diferentes trabajos de evaluación de programas que sirven para ilustrar diferentes contextos de aplicación de las intervenciones psicológicas.

- Quintanilla, L., García Gallego, C., Rodríguez Fernández, R., Fontes, S., y Sarriá, E. (2019). Fundamentos de investigación en Psicología. UNED.

Este libro está orientado a la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud en el proceso de investigación científica. El texto presenta una visión general de las diversas estrategias, métodos y técnicas de investigación que se emplean para afrontar los problemas de estudio propios de la Psicología y disciplinas afines. Se utiliza un discurso sencillo, abundantes ejemplos para facilitar la compresión y asimilación de los conocimientos.