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NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code22202084

NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

NAME SUBJECT NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
CODE 22202084
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Neuropsicología de la Atención" pretende acercar al alumno al estudio de las relaciones entre los mecanismos atencionales y el cerebro. Todo ello se hace desde el punto de vista de la neuropsicología y sus herramientas. Para ello, siempre estará presente el objetivo investigador del master en el que se encuadra.

El alumno encontrará materiales actualizados y acordes con el estado actual de la investigación en el área. Si bien, estos materiales serán sólo el inicio de la asignatura y servirán como punto de partida para que el alumno profundice en aquellos temas de su elección mediante el uso de las herramientas de búsqueda en bases de datos. El uso de estas herramientas le pondrá en contacto con los avances más recientes en el área así como con las técnicas más novedosas de investigación (neuroimagen y otras técnicas de estudio de la actividad cerebral), así como con los avances más recientes en lo concerniente a las clásicas técnicas de evaluación en neuropsicología: las pruebas de papel y lápiz, y el estudio y observación de pacientes con lesión cerebral.  

A lo largo del curso el alumno podrá familiarizarse con el procedimiento a seguir en el desarrollo de un trabajo de investigación, y tendrá la oportunidad de profundizar en el manejo de diferentes métodos dirigidos al estudio de las relaciones entre la atención, otros procesos cognitivos y el cerebro.

La asignatura de Neuropsicología de la Atención tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para adentrarse en el campo de la investigación científica sobre los mecanismos atencionales. Para ello será necesario revisar los diferentes abordajes posibles, que incluyen fundamentalmente los aspectos básicos y aplicados del estudio de la Atención, y guardan relación respectivamente con el estudio en sujetos con lesión en el Sistema Nervioso Central y en individuos sanos sin patología.

La investigación sobre los mecanismos atencionales se encuentra en los textos desde la obra de William James en 1890. Desde entonces se han propuesto múltiples teorías que se derivan de diferentes enfoques experimentales. Así surgen los modelos de Broadbent  (1958), Kahneman (1973), etc. Si bien, los recientes avances en el campo de las Neurociencias, y especialmente en la Neuropsicología, han supuesto una revolución en los conocimientos sobre el sistema atencional. Este hecho permite una especialización en el estudio de los mecanismos cognitivos que se encargan de la selección de estímulos en el entorno y la ejecución de respuestas coherentes, así como el estudio de su relación con el sistema donde están implementados, el cerebro humano.  

El estudio de la atención ha de seguir un método específico, ya que este proceso (o conjunto de procesos) es difícilmente separable de otras funciones cognitivas. Por tanto, se hace necesaria una profundización en las técnicas de investigación específicas de la Neuropsicología, que abarcan desde las pruebas de papel y lápiz, hasta las modernas técnicas de neuroimagen estructural y funcional. En este sentido son necesarios unos conocimientos sobre las herramientas de búsqueda de información, y una actitud crítica que permita seleccionar aquella información relevante entre las innumerables publicaciones sobre el tema.

La asignatura de Neuropsicología de la Atención, presenta una importante relación con otras asignaturas del Master en Investigación en Psicología, como “Técnicas de imagen cerebral”, “Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información”, y otras asignaturas centradas en el diseño de experimentos y técnicas de análisis estadístico. El estudio conjunto de estas asignaturas permitirá al alumno introducirse en el estudio de los procesos cognitivos, su patología y en los diferentes procedimientos de análisis.