El objetivo principal de la asignatura es que el alumno se introduzca en la complejidad del estudio de los mecanismos atencionales y se familiarice con los procedimientos adecuados para su estudio. Si bien, este objetivo principal se puede operativizar en los siguientes apartados:
Conocimientos (C):
C1: Conocer los modelos atencionales básicos, los distintos enfoques actuales y las líneas de discusión.
C2: Estudiar las relaciones entre los mecanismos atencionales y su substrato neuroanatómico.
C3: Revisar la utilidad de los pacientes con lesión cerebral como modelos útiles para el conocimiento de los mecanismos atencionales.
C4: Conocer los procesos subyacentes a las pruebas de evaluación neuropsicológica de la atención
Destrezas (D):
D1: Familiarizarse con las estrategias de búsqueda de información y uso de los diferentes marcadores de calidad científica en el proceso.
D2: Mostrar capacidad para utilizar eficazmente las fuentes documentales informatizadas
D3: Dotar al alumno de estrategias para seleccionar temas de interés en los que profundizar, establecer preguntas a resolver y delimitar de forma operativa las variables implicadas en la investigación.
D4: Seleccionar la técnica adecuada de estudio en función de los objetivos de la investigación, desde pruebas de papel y lápiz hasta las modernas técnicas de neuroimagen funcional y estructural.
D5: Dotar de estrategias para sintetizar la multitud de corrientes y modelos atencionales vigentes.
D6: Revisar la utilidad de los diferentes modelos atencionales actuales tanto desde un punto de vista de la investigación básica como desde una perspectiva más clínica.
Actitudes (A):
A1: Mostrar capacidad de trabajo en equipo
A2: Utilización de conceptos puente, necesarios en el trabajo con profesionales de diferentes disciplinas
A3: Aceptación de críticas y opiniones científicas contrarias a las propias
A4: Defensa de la ética científica en todas las fases de ejecución de una investigación