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MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code22202154

MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Es imprescindible que se lleven a cabo búsquedas específicas para la revisión del tema elegido para el Informe de investigación.

Entre los recursos que se ponen a disposición, indicamos lo siguiente:

¿Cómo extraer la información relevante de la investigación?

Estructura de un artículo de investigación

Presentamos los apartados esenciales a los que hay que prestar atención para extraer la información relevante de un artículo de investigación.

 

Título y Resumen

Son las partes más leídas de un artículo. El título refleja lo que ha hecho el autor/a. El Resumen recoge de manera breve (alrededor de 300 palabras) el objetivo fundamental del trabajo, lo que aporta respecto a trabajos anteriores, la manera concreta de abordarlo y los principales resultados obtenidos.

Cuando se hace una búsqueda bibliográfica, puedes ver si te interesan o no determinados artículos leyendo el resumen (abstract) del artículo.

 

Introducción

El autor presenta el problema que va a estudiar, el contexto teórico en el que se sitúa la investigación y señala los aspectos más relevantes a los que va a prestar atención, a partir del objetivo que pretende lograrse en el estudio.

Esto conlleva la revisión de artículos relacionados con el problema específico que se estudia; algunos de esos estudios se habrán abordado en el mismo modelo teórico o en otro diferente. Se presentará la justificación del trabajo, es decir, por qué es importante estudiarlo, qué se conoce y qué sería necesario conocer. Esta parte es muy importante para ver qué han aportado los diferentes estudios anteriores y qué es necesario investigar. Otro aspecto clave es prestar atención al planteamiento de la(s) hipótesis concreta del trabajo y la manera de comprobar en dicho estudio si se verifica o no.

 

Método

Este apartado contiene toda la información necesaria para que pueda repetirse el estudio (diseño, participantes, tareas). El diseño es importante para saber cómo se recogieron los datos, el tipo y número de variables que el investigador ha medido y manipulado, los valores de las variables, el procedimiento utilizado (las tareas experimentales) y el papel de las variables en el diseño. Es muy importante ver con claridad la conexión entre las hipótesis y las variables elegidas.

El número de participantes depende del diseño elegido (edad, sexo, control de otras variables que no deben interferir con las variables independientes y dependientes). Es muy importante conocer la distribución de los sujetos en los diversos grupos que posteriormente se compararán, en función del diseño.

La tarea experimental utilizada y la operacionalización de las variables que son necesarias para plantear claramente la(s) hipótesis(s) que establece las relaciones previstas en el estudio y permite ver el paso del modelo teórico a la verificación empírica.

 

Resultados

Se presentan los análisis estadísticos llevados a cabo con los datos empíricos recogidos y se exponen los resultados. La relación explícita de los resultados obtenidos con las hipótesis planteadas es esencial. Es importante prestar atención a las Tablas y Figuras que pueden acompañar dichos resultados para ver si se confirman las hipótesis del trabajo o no.

 

Discusión

En este apartado se interpretan los resultados obtenidos, relacionándolos con el marco o modelo teórico y las hipótesis planteadas en la Introducción, analizando los resultados que coinciden y los que no coinciden con lo esperado, sugiriendo explicaciones posibles y nuevas vías de estudio del problema. Es importante prestar atención a los límites del trabajo y las posibilidades que abre para nuevas investigaciones.

 

Referencias

Se presentan por orden alfabético todos los estudios que se hayan citado en el trabajo, siguiendo las normas de la APA.