Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

Curso 2021/2022/Subject's code22202173

APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

NAME SUBJECT APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES
CODE 22202173
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El estudio del aprendizaje y condicionamiento en humanos es un contenido al que se dedica escaso tratamiento en los manuales de Psicología del Aprendizaje en el Grado en Psicología. Las raíces históricas de la disciplina explican que gran parte de su base científica se fundamente empíricamente en la investigación con animales. La solidez de los hallazgos teóricos y de la metodología desarrollada en el laboratorio animal han sentado las bases para que durante las últimas tres décadas un número creciente de investigadores hayan focalizado su interés en analizar en participantes humanos algunos de los fenómenos más consolidados del aprendizaje asociativo. El objetivo general del curso se concreta en estudiar la adaptación de diferentes procedimientos experimental del condicionamiento clásico o pavloviano en animales a la investigación con seres humanos y analizar su proyección en el ámbito aplicado. El objeto de estudio se centrará, en concreto, en fenómenos relacionados con la contingencia en el aprendizaje humano.

En el marco de la propuesta de posgrado del máster en investigación en Psicología esta asignatura se contextualiza en el bloque temático que responde a la denominación de  Psicología del Aprendizaje y la Memoria sin solapar sustancialmente con ninguna de las asignaturas que lo componen. La asignatura se ubica en un bloque de contenidos orientados al estudio de los procesos psicológicos básicos, si bien sus objetivos se enmarcan en un enfoque pluridisciplinar.