- OC1: Conocer las distintas aproximaciones teóricas en la relación entre emociones y salud. - OC2: Relacionar adecuadamente los conceptos de cada teoría entre sí y establecer las conexiones oportunas con los demás planteamientos teóricos de aproximación al estudio de las emociones y la salud. - OC3: Conocer la importancia y el interés que tiene para los profesionales una buena formación en el ámbito de la salud. - OC4: Estudiar el impacto de diferentes lesiones del sistema nervioso central sobre el procesamiento emocional, así como las diferentes técnicas para su evaluación y análisis. - OC5: Analizar las distintas implicaciones que el estrés tiene en la aparición y desarrollo de diferentes emociones. - OC6: Conocer las distintas líneas de investigación que plantea en la actualidad el análisis y estudio de las distintas relaciones del binomio salud y emoción, y la metodología que ello implica.
Habilidades y destrezas (OD):
Se pretende que la adquisición de los conocimientos indicados sirva de base para el desarrollo de las destrezas siguientes:
- OD1: Capacidad para analizar y reflexionar sobre los problemas teóricos y metodológicos que conlleva la investigación sobre los procesos básicos de la emoción. - OD2: Familiarizarse con las estrategias de búsqueda de información y empleo de los diferentes marcadores de calidad científica en el proceso. - OD3: Mostrar capacidad para utilizar eficazmente las fuentes documentales informatizadas. - OD4: Dotar al alumno de estrategias para seleccionar temas de interés en los que profundizar, establecer preguntas a resolver y delimitar de forma operativa las variables implicadas en la investigación. - OD5: Manejar los principios y conceptos esenciales que rigen el estudio científico de las emociones para poder ajustarse mejor a la verdadera realidad de su relación con la salud y los trastornos fisiológicos. - OD6: Conocer y comprender los factores fisiológicos, cognitivos, sociales y conductuales que sirven de unión entre la experiencia emocional y la salud. - OD7: Saber asesorar en materias sanitarias y de educación sobre los aspectos que producen la interacción emociones y salud. - OD8: Conocimiento de los métodos de análisis y explotación de los datos aportados por las diferentes técnicas de medida y evaluación.
Actitudes (OA):
- OA1: Localización y consulta de fuentes documentales. - OA2: Mostrar capacidad de trabajo en equipo. - OA3: Utilización de conceptos puente, necesarios en el trabajo con profesionales de diferentes disciplinas. - OA4: Aceptación de críticas y opiniones científicas contrarias. - OA5: Defensa de la ética científica en todas las fases de ejecución de una investigación . - OA6: Implementación de los medios necesarios para llevar a cabo un diseño de investigación. - OA7: Realización de informes de investigación.
Competencias
- Aplicar el conocimiento adquirido al análisis de las emociones y su relación con la salud. - Poder participar desde el ámbito de la investigación en la elaboración de diseños experimentales para el estudio de la relación entre las emociones y la salud. - Asesorar en la elaboración de programas de prevención de varias patologías. - Formar con más fundamento a profesionales del ámbito de la salud desde la perspectiva de la investigación.