Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code22202243

PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Este curso se enmarca en los objetivos generales del Master de Investigación ya que persigue la formación del alumno en problemas relevantes de la investigación psicológica contemporánea y en las habilidades requeridas para llevar a cabo un trabajo de investigación.
    En consonancia con las competencias planteadas para el conjunto del Master de Investigación, esta asignatura se propone los siguientes objetivos (incluyendo en cada caso conocimientos, habilidades y actitudes):

1. Contextualizar históricamente los desarrollos de la Psicología Cultural (PC):

  • Analizar las contribuciones de diferentes autores que cimentaron el campo teórico de la actual PC

  • Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en relación con la identificación de los problemas teóricos y epistemológicos de la PC

  • Desarrollar un interés genuino por la discusión y la puesta en común de diferentes opiniones argumentadas.

2. Conceptualizar la relación entre sujeto y cultura en la PC:

  • Problematizar los conceptos de “sujeto” y “cultura” desde diferentes tradiciones psicológicas y conocer las propuestas teoricas de la PC

  • Sintetizar las principales ideas sobre la relación sujeto-cultura que se proponen en la PC

  • Participar activamente en las diferentes tareas que se planteen dentro del aprendizaje colaborativo.

3. Conocer los conceptos claves en PC:

  • Aprender críticamente los principales desarrollos teóricos de la PC

  • Argumentar razonadamente sobre las diferentes perspectivas que se han ido aproximando al carácter cultural de la actividad psicológica

  • Valorar la propia participación y la de los compañeros y docentes dentro de las actividades de aprendizaje colaborativo.

4. Relacionar la dimensión teórica con la metodológica en la PC:

  • Aprender críticamente los enfoques metodológicos que se utilizan en la PC; identificar y definir los principales problemas de investigación y los abordajes metodológicos que han supuesto (estudios microgenéticos, ideográficos, transculturales, etc.)

  • Analizar la coherencia entre presupuestos teórico- epistemológicos y la dimensión metodológica; desarrollar análisis críticos de los resultados de investigación

  • Desarrollar criterios para valorar las diferentes metodologías de investigación en PC; valorar las diferentes tradiciones metodológicas dentro de la PC; implicarse activamente en la discusión conjunta de estas perspectivas y comprometerse con el trabajo intelectual que supone una investigación científica.

5. Utilizar las herramientas conceptuales y metodológicas de la PC para definir, describir y explicar diferentes fenómenos psicológicos:

  • Conocer las principales áreas de investigación de la PC; redefinir diferentes problemas y objetivos en las áreas de investigación basándose en los desarrollos de la PC; generar hipótesis teórico-metodológicas para el trabajo en las diferentes áreas de investigación en PC

  • Analizar e interpretar datos de la investigación en PC; definir formas posibles de intervención psicológica en las áreas de investigación de la PC

  • Valorar la investigación de la PC en diferentes áreas y sus compromisos deontológicos; pensar creativamente en nuevos problemas de investigación; y reconocer la diversidad (cultural, histórica, étnica, de género, etc.) a partir de las investigaciones en PC.