Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA: PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code22202258

HISTORIOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA: PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura “Historiografía de la psicología: Perspectivas y técnicas de investigación” presenta una doble vertiente: una teórico-introductoria y otra práctico-instrumental.

  • La primera se orienta a desarrollar la sensibilidad crítica del alumno hacia las distintas maneras de enfocar la investigación y narración históricas, ahondando en los diversos supuestos (epistemológicos, teóricos, ideológicos, retóricos, metodológicos, etc.) que las sustentan.
  • La segunda, complementaria de aquélla, se orienta a proporcionar al alumno herramientas metodológicas y técnicas para su desempeño investigador.

El objetivo último de la asignatura, por tanto, es que el alumno adquiera las competencias básicas de índole crítica y metodológica que le acrediten como investigador en el campo de la historia de la psicología.

A este objetivo general se ordenan los siguientes objetivos específicos, que se presentan a continuación definidos en términos de adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de actitudes.

  • Objetivos.- 1. Adquirir un conocimiento básico y estructurado de los principales supuestos teóricos subyacentes a la investigación histórica en Psicología. 2. Adquirir un conocimiento básico y estructurado de los principales procedimientos de investigación histórica en Psicología, sus implicaciones y sus límites, en su conexión con los planteamientos y supuestos teóricos subyacentes. 3. Manejar críticamente los supuestos teóricos y procedimientos de investigación en el contexto de los problemas concretos de investigación en el ámbito de la Historia de la Psicología.
  • Conocimientos.- 1. Conocer, reconocer y describir los principales supuestos teóricos historiográficos de la Psicología. 2. Conocer los principales procedimientos de investigación existentes en el ámbito de la historiografía psicológica. 3. Reconocer las bases teóricas subyacentes a los principales procedimientos de investigación historiográfica en Psicología. 4. Definir un problema concreto de investigación en el ámbito de la historiografía de la psicología.
  • Habilidades.- 1. Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo respecto a las implicaciones de dichos supuestos. 2. Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo respecto a las implicaciones que tiene el uso de tales procedimientos de investigación historiográfica en psicología. 3. Diseñar un proyecto de investigación historiográfica en psicología explicitando y justificando los supuestos y procedimientos historiográficos a emplear. 4. Recabar la información necesaria y poner en práctica los recursos adquiridos para desarrollar dicha investigación. 5. Elaborar un informe con los resultados obtenidos con vistas a su posible difusión
  • Actitudes.- 1. Participar activamente en las tareas de aprendizaje propuestas. 2. Interesarse por los problemas historiográficos de la Psicología. 3. Tomar conciencia de los compromisos teóricos ligados a las formas de investigación histórica en Psicología. 4. Tomar conciencia de las implicaciones éticas, morales y sociales del trabajo del historiador de la psicología. 5. Adoptar una perspectiva crítica y razonada respecto a la función de la Historiografía de la Psicología dentro de la formación y el ejercicio de la Psicología entendida como ciencia y profesión.