Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA: PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code22202258

HISTORIOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA: PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

NAME SUBJECT HISTORIOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA: PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
CODE 22202258
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“¡Así se escribe la historia!”, solemos exclamar cuando nos topamos con lo que percibimos como una flagrante tergiversación de los hechos o consideramos desvirtuada o exagerada de algún modo su significación. Pues bien, “¡Así se escribe la historia de la psicología!” podría muy bien ser el título de la asignatura que aquí se presenta. Porque de lo que se trata en ella es precisamente de la escritura de la historia de la psicología y, más exactamente, de los supuestos teóricos y metodológicos desde los que ésta se aborda. Unos supuestos que, lo sepa o no el historiador, inciden necesariamente en su tarea sesgándola en direcciones diversas y no siempre buscadas, y de los que debe procurar tomar conciencia para neutralizar en lo posible su influencia indeseada.

Será preciso, por lo pronto, que el estudiante tenga clara y presente la distinción entre “Historia” e “Historiografía”, dos conceptos frecuentemente confundidos y generalmente subsumidos bajo el primero. En su sentido más amplio, la “Historiografía” podría definirse simplemente como “el estudio de la historia”. En el más estricto y específico que vamos a darle aquí, por Historiografía deberá entenderse la disciplina que indaga acerca de los supuestos teóricos y las herramientas metodológicas de investigación de la Historia, entendiendo esta última a su vez como el contenido de ese saber historiográfico, es decir, como la realidad histórica propiamente dicha que el historiador investiga, interpreta y narra.

Así, la pretensión última de la asignatura “Historiografía de la Psicología” es la de elevar al alumno a un nivel de consideraciones meta-históricas que le permitan hacerse cargo de las principales cuestiones actualmente disputadas en torno a por qué y cómo se escribe la historia de la psicología, así como a conocer, evaluar y adoptar críticamente las principales estrategias empleadas en su investigación.

Las competencias a adquirir con esta asignatura son las siguientes:

BÁSICAS Y GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.

La asignatura “Historiografía de la Psicología” se vincula en un sentido amplio con todas las materias cursadas en el Grado en Psicología (aunque de forma particularmente estrecha con la “Historia de la Psicología”), al reconocer en los contenidos de todas ellas la condición de realidad histórica sobre la que debe incidir la mirada crítica del historiador.

Dentro del Postgrado, por otra parte, “Historiografía de la Psicología” se halla inscrita en un Master en Investigación en Psicología que tiene como objetivo general dotar de competencia investigadora a los alumnos que lo cursen. En este marco, la asignatura se plantea en buena medida como una prolongación y profundización en el tipo de reflexiones epistemológicas propuestas en la asignatura “Fundamentos epistemológicos de la psicología”, si bien en este caso el foco de atención de estas reflexiones no incide tanto sobre la psicología misma como sobre la tarea de historiarla.

Por eso está particularmente indicada para todos aquellos alumnos con amplias inquietudes culturales e históricas que se interesen también por la otra asignatura de naturaleza historiográfica incluida en este mismo Master (“Historia y cultura de la psicología en España”), para cuyo estudio la presente asignatura podrá proporcionarles un bagaje crítico sumamente útil. Algunas perspectivas historiográficas tratadas en la asignatura se relacionan asimismo con "Psicología cultural".