Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA Y CULTURA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Curso 2021/2022/Subject's code22202262

HISTORIA Y CULTURA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Para el desarrollo del proyecto de investigación será muy conveniente que los alumnos consulten las siguientes obras, que ofrecen enfoques generales complementarios, institucional y biográfico respectivamente, de la bibliografía básica consignada.

  • Blanco, F. (ed.) (1997) Historia de la psicología española desde una perspectiva socio-institucional. Madrid: Biblioteca Nueva).
  • Sáiz, M. y Sáiz, D. (eds.) (1996). Personajes para una historia de la psicología en España. Barcelona: Pirámide).

Asimismo, algunas de las actividades a desarrollar deberán apoyarse en el visionado de la colección de vídeos/DVDs "Psicólogos Españoles", publicada por la UNED, sobre algunas de las figuras más significativas de la historia de nuestra psicología. En estos documentales la contribución científica de cada autor se presenta inscrita en el marco de su particular peripecia biográfica y circunstancia institucional, histórica y sociocultural.

  • E. Lafuente y H. Carpintero: Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza en la psicología española. Vídeo y Guía Didáctica. (Madrid: UNED, 1996).
  • E. Lafuente y H. Carpintero: Luis Simarro y los orígenes de la psicología científica en España. Vídeo y Guía Didáctica. (Madrid: UNED, 1995).  
  • J. Castro y E. Lafuente: Eloy Luis André y la psicología científica en la España de la Restauración (Madrid: UNED, 2010).
  • E. Lafuente, y H. Carpintero: Gonzalo Rodríguez Lafora, un científico de la mente. Vídeo, DVD y Guía Didáctica (Madrid: UNED, 2005).
  • H. Carpintero y E. Lafuente: Emilio Mira y López: un psicólogo español entre dos mundos. Vídeo y Guía didáctica. (Madrid: UNED, 1994).
  • E. Lafuente, H. Carpintero y A. Ferrándiz:  José Germain y la institucionalización de la psicología en España. Vídeo y Guía Didáctica (Madrid: UNED, 2000).
  • H. Carpintero y E. Lafuente y A. Ferrándiz: Mariano Yela: de la psicología experimental a las aplicaciones profesionales. Vídeo y Guía Didáctica (Madrid: UNED, 1998).