Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICONEUROENDOCRINOLOGÍA

Curso 2021/2022/Subject's code22202351

PSICONEUROENDOCRINOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788416466269
Título: FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA (2017, reimpresión revisada de la edición 2016.)
Autor/es: Del Abril Alonso, A ; Ambrosio Flores, E ; De Blas Calleja, M.R. ; Caminero Gómez, A. ; García Lecumberri, C. ; Higuera Matas, A. ; De Pablo González, J.M. ;
Editorial: Sanz y Torres / Uned
ISBN(13): 9788417765552
Título: PSICOBIOLOGÍA FORENSE
Autor/es: Caminero, A., C. Gª Lecumberri Y Jm De Pablo ;
Editorial: : SANZ Y TORRES
ISBN(13): 9788420682518
Título: ¿POR QUÉ LAS CEBRAS NO TIENEN ÚLCERA? (2008)
Autor/es: Sapolsky, Robert ;
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN(13): 9788498357547
Título: NEUROCIENCIA (5)
Autor/es: Purves, Dale ;
Editorial: Editorial Médica Panamericana, S.A.

 

  1. Bibliografía básica:

El estudio de los contenidos teóricos de los diferentes bloques temáticos se realizará en los siguientes textos que estarán disponibles en el curso virtual en la plataforma aLF:

BLOQUE I: Revisión de los conocimientos fundamentales de Psiconeuroendocrinología:

T1.- Introducción a la Psiconeuroendocrinología; T2.- Organización del sistema neuroendocrino

  • Nelson, R. (2015): Hormones & Behavior: https://nobaproject.com/modules/hormones-behavior#content
  • Nelson, R.  y Kriegsfeld, L. (2017): The Study of Behavioral Endocrinology. En Nelson, R. y Kriegsfeld, L. (Ed.):An Introduction to Behavioral Endocrinology, pgs.1-33Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
  • Del Abril, A., Ambrosio, E., De Blas, M.R., Caminero, A.A., García, C., Higuera, A. y De Pablo, J.M. (2016): Sistema Neuroendocrino. En Fundamentos de Psicobiología, pgs. 390-419. Ed. Sanz y Torres.

BLOQUE II: Hormonas sexuales y Conducta:

T3.- Determinación del sexo y diferenciación sexual; T4.- Efecto de las hormonas sexuales en la conducta

  • Purves, D., Agustine, G.J., Fitzpatrick, D., Hall, W.C., Lamantia, A.S., McNamara, J.O., Willians, S.M. (2007): Sexo, sexualidad y encéfalo. En Neurociencia, Pgs. 787-810. Ed. Panamericana.
  • Caminero, A.A., García, C., De Pablo, J.M.  (2019): Aproximación psiconeuroendocrinológica al comportamiento social. En Psicobiología Forense, pgs. 250-284. Ed. Sanz y Torres.

BLOQUE III: Hormonas y Estrés:

T5.- Psiconeuroendocrinología del Estrés

  • Caminero, A.A., García, C., De Pablo, J.M. (2019): Aproximación psiconeuroendocrinológica al comportamiento social. En Psicobiología Forense, pgs. 284-297. Ed. Sanz y Torres.

BLOQUE IV: Implicaciones conductuales de la oxitocina y vasopresina:

T6.- Oxitocina/vasopresina y conducta

  • Caminero, A.A., García, C., De Pablo, J.M. (2019): Aproximación psiconeuroendocrinológica al comportamiento social. En Psicobiología Forense, pgs. 297-311. Ed. Sanz y Torres.

 

  1. Lecturas obligatorias

Artículos de revistas científicas, seleccionados por unidades temáticas, que el alumno buscará en la biblioteca o serán proporcionados a través de la web. También será de lectura obligatoria el libro señalado en el bloque III:

BLOQUE I:

  • Bervel, P. (2003): Las hormonas de la inteligencia. Mente y Cerebro, 2, 10-20.
  • Wolf, C.C. (2014): El poder de las hormonas. Mente y Cerebro, 67, 28-33.
  • Hoekzema, E. et al. (2020): Becoming a mother entails anatomical changes in the ventral striatum of the human brain that facilitate its responsiveness to offspring cues. Psychoneuroendocrinology, 112.  

BLOQUE II:

  • Guillamón, A. y Segovia, S. (2007): El sexo del cerebro. Mente y Cerebro, 25, 68-77.
  • Kinsley, C.H. y Lambert, K.J. (2009): El cerebro maternal. El cerebro hoy. Temas de Investigacion y Ciencia, 57, 74-81.

BLOQUE III:

  • Sapolsky, R.M. (2008): ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Alianza Ensayo.

BLOQUE IV: