Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2021/2022/Subject's code22202370

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


 

La bibliografía que se presenta a continuación es meramente orientativa. Durante el desarrollo del curso y en función del tema o problema abordado, estas lecturas deberán seleccionarse (y/o ampliarse) oportunamente.

1.1. Bibliografía básica

Libros

ALLOWAY, T. P. & GATHERCOLE, S.E. (2012). Working Memory and Neurodevelopmental Disorders. Hove and New York Psychology Press.

ALLOWAY, T. P. & ALLOWAY, R.G. (2013). Working Memory: The Connected Intelligence. Hove and New York Psychology Press.

BARROUILLET, P. & GAILLARD, V. (2011). Cognitive Development and Working Memory: A Dialogue Between Neo-Piagetian Theories and Cognitive Approaches. Hove and New York Psychology Press.

GARCÍA MADRUGA, J. A., ELOSUA, R., GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., LUQUE, J. L. y GÁRATE, M. (1999). Comprensión Lectora y Memoria Operativa. Barcelona: Paidós

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. (2005). Teorías del Desarrollo Cognitivo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y VILA, J. O. (Coords.) (2011). Psicología del Desarrollo II. Madrid: UNED.

LOGIE, R. H. y GILHOOLY, K. J. (1998). Working Memory and Thinking. Hove, East Sussex: Psychology Press.

MIYAKE, A y SHAH, P. (1999). Models of Working Memory (442-481). New York: Cambridge University Press.

RICHARDSON, J. T. E., ENGLE, R. W., HASHER, L., LOGIE, R. H., STOLTZFUS, E. R. y ZACKS, R. T. (1996). Working Memory and Human Cognition. New York: Oxford University Press.

TOWSE, J. (2006). Working memory and cognitive development. Psychology press.

VILA, J.O., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y GARCÍA-MADRUGA. J. A. (2011). La memoria operativa en el razonamiento y la inteligencia. Editorial Académica Española.

VILA, J. O. y GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. (Coords.) (2013). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Concepto, Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres-UNED.

 

Artículos

BADDELEY, A. D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 11, 417-423.

CONWAY, A. R. A. y ENGLE, R. W. (1994). Working memory and retrieval: A resource-dependent inhibition model. Journal of Experimental Psychology: General, 123, 354-373.

DANEMAN, M. y CARPENTER, P. A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.

ELOSÚA, M. R., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCIA MADRUGA, J. A., LUQUE, J. L. y GARATE, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 2, 383-395.

ERICSSON, K. A. y KINTSCH, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 2, 211-245.

GARCÍA-MADRUGA, J. A., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., CARRIEDO, N., LUZÓN, J. M. y VILA, J. O. (2007). 'Mental models in propositional reasoning and working memory's central executive', Thinking & Reasoning, 13:4, 370 - 393

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA MADRUGA, J. A., CARRIEDO, N., VILA, J. O. y LUZÓN, J. M. (2005). Dos pruebas de amplitud de memoria operativa para el razonamiento. Cognitiva, 17 (2), 183-207.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA MADRUGA, J. A., ELOSÚA, M. R., LUQUE, J. L. y GÁRATE, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción Psicológica, 1 (1), 45-68.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y RAMOS, M. (2014). La memoria operativa como capacidad predictora del rendimiento escolar. Estudio de adaptación de una medida de memoria operativa para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 20 (1), 1-10.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., RAMOS, M. y VILA, J. O. (2011). Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar. Predominio del componente “fluido” en las medidas de MO. Infancia y Aprendizaje, 34 (4), 465-479.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., RAMOS, M. y VILA, J. O. (2018). Eficacia ejecutiva en tareas de interferencia tipo Stroop. Estudio de validación de una versión numérica y manual (CANUM), Anales de Psicología, 34 (1), 184-196. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.263431.