Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLOS RECIENTES EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERGRUPALES Y EL PREJUIC

Curso 2021/2022/Subject's code22202455

DESARROLLOS RECIENTES EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERGRUPALES Y EL PREJUIC

NAME SUBJECT DESARROLLOS RECIENTES EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERGRUPALES Y EL PREJUIC
CODE 22202455
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El curso "Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio" ofrece una panorámica de la teoría y de la investigación en el dominio de las relaciones intergrupales, ampliando y profundizando en los conocimientos adquiridos durante el grado o la licenciatura de Psicología. Se trata de fomentar el debate y la reflexión acerca de los desarrollos teóricos recientes y realizar una primera aproximación al trabajo de investigación empírica a través de la elaboración de un proyecto de investigación.El  estudio del prejuicio  y de las relaciones intergrupales ha ocupado un lugar central en la psicología social de los últimos  treinta años, tanto en el contexto norteamericano como el europeo y ha propiciado un amplio desarrollo teórico y de investigación. El estudio del prejuicio ha merecido el interés de los psicólogos sociales desde los inicios de la disciplina, pero en épocas recientes ha experimentado un notable crecimiento  en paralelo a las nuevas formas de manifestación del prejuicio en las sociedades occidentales, como adaptación a las normas sociales en contra del prejuicio. En línea con ello se han desarrollado nuevas formas de medida que han tratado de  captar los aspectos menos evidentes e implícitos del prejuicio.
Las relaciones intergrupales han sido objeto de particular atención en la psicología social europea desde el marco de la Teoría de la Identidad Social, teoría dominante en este campo que ha permitido un sustancial avance de conocimientos  a partir de un  amplio programa de investigación. Ello ha permitido abordar los procesos de  identidad  social  que articulan procesos individuales y grupales  en una  determinada sociedad y que sirven para entender las relaciones de los individuos en tanto que miembros de distintos grupos o de los grupos en su conjunto. Los procesos intergrupales cobran especial relevancia en  diversos dominios: el de las relaciones interétnicas, el de las diversos grupos nacionales y autonómicos, el de las que se establecen entre inmigrantes y sociedad de acogida. Es este el campo de aplicación que se enfoca  de forma prioritaria  tanto  a la hora  de estudiar el prejuicio como al abordar el  análisis de  las relaciones intergrupales.
A través de los conocimientos impartidos el estudiante va a conocer, en primer lugar, las principales teorías elaboradas por la Psicología Social acerca del prejuicio y de las relaciones intergrupales e interculturales. A partir de dichas teorías se revisarán también las diferentes perspectivas de investigación en este campo y se formará al alumno en el diseño y realización de investigaciones. 
Los profesores/as que imparten este curso tienen una amplia experiencia docente e investigadora en el campo del prejuicio y las relaciones intergrupales desde una perspectiva psicosocial habiendo publicado numerosos trabajos sobre esta cuestión.