Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO DE CARRERA Y GÉNERO

Curso 2021/2022/Subject's code2220253-

DESARROLLO DE CARRERA Y GÉNERO

NAME SUBJECT DESARROLLO DE CARRERA Y GÉNERO
CODE 2220253-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado no ha ido acompañada de una disminución de su dedicación a los roles que tradicionalmente ha asumido en exclusividad (como el cuidado de familiares, personas dependientes, etc.). Esto va a influir necesariamente en el desarrollo de su carrera profesional como muestran las estadísticas sobre el tema. Según el informe “Mujeres en la alta dirección en España” (2015) el porcentaje de mujeres en cargos directivos en las empresas españolas es de un 13,4% y según la Organización Internacional del Trabajo (2015) sólo representan el 5% de dirección en las grandes empresas.

En esta línea, el objetivo de esta asignatura, como su nombre indica, es analizar los factores personales familiares y organizacionales que pueden influir en el desarrollo profesionalde las mujeres y, más concretamente, analizar aquellos factores que pueden explicar sus principales problemas (mayores tasas de desempleo, acceso limitado a puestos de responsabilidad, etc.).

La asignatura se estructura en torno a cuatro temas. En el primero se analizan las cifras que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres. En el segundo se presentan las principales teorías que explican el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres y las variables que los integran. El tercer tema se centra especialmente en dos variables: el conflicto familia-trabajo y el apoyo familiar y del trabajo. El último tema se dedica a revisar los programas de gestión de recursos humanos (reclutamiento, selección y evaluación del personal) desde la perspectiva de las diferencias de género.    

Respecto a su contextualización, esta asignatura está relacionada con el resto de las que se incluyen en la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. También se vincula con asignaturas de otras especialidades o áreas de la Psicología, como el área de la Personalidad o la Psicobiología.