ISBN(13): 9788425418914 Título: ENFOQUES EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA Autor/es: Ochoa De Alda, Inmaculada ; Editorial: HERDER
Textos para la preparación de la asignatura:
El libro, mencionado más arriba, de Inmaculada de Alda "Enfoques en Terapia Familiar Sistémica" (Ed. Herder) es el texto principal de la asignatura y se corresponde con el temario de la misma. Además de recorrer los principales conceptos, instrumentos y enfoques de la TF, nos proporciona fragmentos de sesiones de terapia que nos servirán para la parte práctica de la asignatura.
Además del citado texto, son bibliografía básica de la asignatura los siguientes capítulos y artículos:
Polo Usaola, C. (2014). La perspectiva de género en terapia familiar sistémica. En A. Moreno (Ed.): Manual de Terapia Sistémica. Bilbao: Desclée de Brower.
Este texto introduce la perspectiva de género en la Terapia de Familia y complementa en este sentido el texto de Ochoa de Alda
Laing, R. D. (1976). “Mistificación, confusión y conflicto”. En I. Boszormenyi-Nagy y J. L. Framo: Terapia familiar intensiva. México D: F.: Trillas.
Este artículo es uno de lo más importantes de la Psicología Clínica. Describe el concepto de mistificación, concepto de una potencia enorme en cualquier ámbito terapéutico
Martorell, J. L. (2004). “Aprendizajes familiares y crecimiento personal”. En M. Rodríguez-Zafra (ed.): Crecimiento personal: aportaciones de Oriente y Occidente. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Se describen aquí los procesos atribucionales. Procesos fundamentales en el diagnóstico de las familias
Martorell, J. L. (2012). "Mistificación y Juegos de Poder en la Terapia de Pareja". Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 2, 1, 1-14.
Este artículo presenta un modelo general de entender a la pareja en terapia y complementa el tema sobre terapia de pareja del texto de Ochoa de Alda además de ver una aplicación del concepto de mistificación
Para tener los documentos y conocer el modo de acceder a los artículos citados en este apartado, los alumnos se pondrán en contacto con el profesor al comienzo del curso por alguno de los medios puestos a disposición del alumno para ello.