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ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Curso 2021/2022/Subject's code22205059

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

METODOLOGÍA

El diseño metodologico de la asignatura permite al estudiante mejorar sus competencias a la hora de buscar y, sobre todo, de integrar la información obtenida, así como a la hora de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para resolver un problema y, además, refuerza su capacidad para trabajar en equipo y puede contribuir a crear redes que pueden ser después muy útiles en su actividad profesional.

El plan de trabajo diseñado para lograr los resultados de aprendizaje previstos tiene dos grandes ejes:

  • el trabajo con los contenidos teóricos
  • la realización de un diseño de investigación en equipos de 4-6 personas.

El estudiante tendrá que distribuir su tiempo entre:

  • un trabajo autónomo e independiente de estudio de los contenidos del programa con los materiales propuestos e indicados para ello
  • una interacción con el equipo docente y el resto de sus compañeros a través de los foros de debate del curso, para discutir acerca de (1) las características de investigaciones cuya lectura es preceptiva (2) cuestiones suscitadas por el equipo docente u otros compañeros 
  • un trabajo en equipo con un grupo reducido de compañeros del curso, para diseñar una investigación sobre un tema de su interés que pudiera ponerse en marcha en su ámbito de trabajo cotidiano.

Dado que el objetivo que persigue la asignatura es claramente aplicado, además de la actividad programada para diseñar en equipo una investigación que dé respuesta a un problema muy concreto, se va a utilizar un enfoque teórico-práctico para abordar los contenidos de la disciplina, a través de un método basado en preguntas y respuestas que pretende estimular el espíritu crítico y autocrítico, en el que lo teórico se va construyendo también a partir del trabajo con investigaciones previas que habrá que leer para después poder debatir, una vez que el estudiante haya trabajado mínimamente los contenidos propuestos para la investigación en el ámbito clínico y en el epidemiológico. Por ello, es fundamental que el estudiante consulte con regularidad los foros de la asignatura, aunque eso no significa que tenga que participar siempre activamente respondiendo a todas las preguntas; ahora bien, es imprescindible al menos una participación silenciosa, a través de la lectura de los mensajes de los foros donde se realiza ese intercambio entre los estudiantes entre sí y con el equipo docente.