EL MÉTODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS
Subject's code : 22206032
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Se aspira a que con esta asignatura los estudiantes adquieran competencias relacionadas con el juicio crítico respecto a los productos de la Psicología.
Los objetivos más genéricos, compartidos con el conjunto de la titulación, son el conocimiento del contenido científico de la Psicología, la habilidad para recabar, producir y contrastar información respecto a esta disciplina, y la actitud de actualización y reciclaje de los conocimientos y destrezas adquiridos, siempre desde un punto de vista crítico, abierto y responsable.
Específicamente, los objetivos que el estudiante debería lograr cursando esta asignatura son los siguientes:
· Advertir la complejidad de la relación entre problemas psicológicos y epistemológicos.
· Conocer las corrientes principales de la epistemología contemporánea y, especialmente, sus diferentes concepciones del método científico.
· Identificar las bases epistemológicas de las perspectivas psicológicas contemporáneas.
· Conocer la relación entre ciencia y profesión en tanto que ligada a los problemas epistemológicos de la psicología.
Para la consecución de estos objetivos se han establecido una serie de contenidos a aprehender que aparecen detallados en el apartado siguiente. En cuanto a la distinción complementaria entre habilidades y actitudes, cabe señalar que éstas serían las propias de toda forma de conocimiento teórico (a no confundir con contemplativo).
Las habilidades requeridas para cumplir estos objetivos estarían por tanto relacionadas con la capacidad de análisis, de síntesis y de crítica. En concreto señalamos las siguientes:
· Reconocer de las bases epistemológicas que subyacen a los diferentes discursos psicológicos.
· Reconocer, a su vez, algunas de las bases psicológicas de los diferentes discursos epistemológicos.
· Problematizar las relaciones existentes entre las cuestiones psicológicas y epistemológicas.
· Problematizar las relaciones existentes entre Psicología y sociedad.
En lo que se refiere a las actitudes, aparte de desarrollar un interés genuino por la lectura, discusión y puesta en común de diferentes opiniones argumentadas, señalamos las siguientes:
· Perder la ingenuidad respecto al concepto de “método científico”.
· Perder la ingenuidad respecto a la condición científica de la Psicología.
· Posicionarse críticamente ante la idea de la Psicología como ciencia aplicada al servicio de las demandas sociales.