Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE LA MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016

Curso 2021/2022/Subject's code22206189

TFM - FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE LA MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9781118638132
Título: ESSENTIALS OF WORKING MEMORY. ASSESSMENT AND INTERVENTION.
Autor/es: Dehn, M.J. ;
Editorial: : JOHN WILEY & SONS

Partiendo de las lecturas de la asignatura “Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización” y de la elección concreta del tema de la investigación, el estudiante deberá realizar las búsquedas bibliográficas oportunas que le lleven a conseguir la bibliografía básica que tendrá que manejar en su trabajo de investigación concreto.

 

Algunas lecturas relacionadas con esta línea de investigación son las siguientes:

Baddeley, A.D. (2006). Working Memory: An Overview. En S.J. Pickering (Ed.) Working memory and education (pp. 1-31). San Diego: Academic Press.

Bailey, H., Dunlosky, J. Y Hertzog, C. (2009). Does differential strategy use account for age-related Deficits in Working-Memory Performance? Psychology and Aging, 24(1), 82-92.

Carretti, B., Borella, E., Cornoldi, C., De Beni, R. (2009). Role of working memory in explaining the performance of individuals with specific comprehension difficulties: A meta-analysis. Learning and Individual Differences, 19, 246-251.  

Carretti, B., Borella, E., Elosúa, M.R., Gómez Veiga, I. y García Madruga, J.A. (2017). Improvements in reading comprehension performance after a training program focusing on executive processes of working memory. Journal of Cognitive Enhancement (aceptado) doi: 10.1007/s41465-017-0012-9.

Elosúa, M.R., Ciudad, M.J. y Contreras, M.J. (2017). Gender differences in verbal and visuospatial working memory tasks in patients with Mild Cognitive Impairment and Alzheimer’s disease. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders Extra, 7, 101-108.

Elosúa, M.R., Gutiérrez, F., García Madruga, J.A., Luque, J.L. y Gárate, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8, 383-395.

Elosúa, M.R., Carriedo, N. y García-Madruga, J.A. (2009). Dos nuevas pruebas de memoria operativa de anáforas. Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development, Volumen 32 (1), 97-118.

Elosúa, M.R. y Lechuga, M.T. (1999). Diferencias relacionadas con la edad en el funcionamiento de la memoria operativa. Cognitiva, 1, 109-125.

Elosúa, M.R., Peinado, M., Contreras, M.J., Reales, J.M. y Montoro, P.R. (2016). The suppression effect in visuospatial and verbal working memory span tasks in patients with Alzheimer’s disease: a 2-year follow-up study. Neurocase: The Neural Basis of Cognition, 22 (5), pp. 426-435.

Miyake, A., Friedman, N.P., Emerson, M.J., Witzki, A.H., Howerter, A. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex ‘‘Frontal Lobe’’ Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology 41, 49–100.

Montoro, P.R., Contreras, M.J., Elosúa, M.R. y Marmolejo-Ramos, F. (2015). Auditory-visual crossmodal interactions of emotional words and vertical spatial axis. Frontiers in Psychology, Special Issue on Perception-Cognition Interface & Cross-Modal Experiences: Insights into Unified Consciousness, 6:1205, 1-13.

Oberauer, K. (2006). Is the focus of attention in working memory expanded through practice? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 32 (2), 197-214.

Rodán, A., Contreras, M.J., Elosúa, M.R. y Gimeno, P. (2016). Experimental but not Sex differences of a Mental Rotation Training Program on Adolescents. Frontiers in Psychology 7:1050, 1-12.

Ruiz, R.M., Elosúa, M.R. y Lechuga, M.T. (2005). Old-fashioned responses in an updating memory task. The Quarterly Journal of Experimental Psychology: Section A: Human Experimental Psychology, Volume 58A (5), pp. 887-908.

Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L. y Cuesta, M.J. (2015). A Comparative study of the working memory multicomponent model in psychosis and healthy controls. Comprehensive Psychiatry, 61, 97-105

Sebastián, M.V. y Elosúa, M.R. (2002). Tipo de material y olvido a corto plazo en pacientes Alzheimer y ancianos sanos. Psicothema, 2, 199-204.

Sebastián, M.V., Menor, J. y Elosúa, M.R. (2001). Patterns of errors in short-term forgetting in AD and ageing. Memory, 9, Monográfico especial de "Working Memory", 223-231.

Sebastián, M.V., Menor, J. y Elosúa, M.R. (2006). Attentional dysfunction of the central executive in AD: evidence from dual task and perseveration errors. Cortex, 7, pp. 1015-1020.