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Subject's code : 22206193
La asignatura “Enfermedad de Alzheimer y deterioro de categorías específicas: evidencia neuropsicológica sobre la modularidad de la mente” ofrece la posibilidad de realizar un trabajo de investigación sobre el deterioro de categorías específicas (o efectos categoriales) en población sana y/o enferma. Desde los trabajos pioneros realizados por Warrington y sus colaboradores, han aparecido más de 100 estudios de caso presentando lo que se ha denominado deterioros de categorías específicas, afectando tanto al dominio de los seres vivos como, en un número muy inferior, al de los seres no vivos o artefactos. Esta evidencia clínica ha sido crucial para las teorías que durante las últimas décadas han intentado explicar la organización, funcionamiento y deterioro del conocimiento semántico o conceptual. La investigación relativa al deterioro de categorías específicas es de suma importancia para la actual Neuropsicología Cognitiva, al ilustrar de forma genuina, la presencia de procesamiento cognitivo específico de dominio sugiriendo, al mismo tiempo, la existencia de módulos cerebrales -o componentes funcionalmente diferentes- especializados en este tipo de procesamiento.
La investigación que se plantea en este trabajo ampliaría una línea de investigación sobre la presencia de deterioros de categorías específicas en la enfermedad de Alzheimer (EA). Esta línea ha originado nuevas e interesantes líneas de estudio sobre, por ejemplo, el papel del género de los participantes en el hallazgo de deterioro categorial, el papel de las principales variables cognitivas y psicolingüísticas implicadas en el procesamiento semántico, el posible mayor deterioro de las mujeres con EA, respecto a los hombres con esta enfermedad o la importancia de la APOE e4 como posible factor determinante de una afectación diferencial de los procesos cognitivos.
El trabajo ofrecido formará al alumno mediante el desarrollo de una investigación en Psicología Básica y Neuropsicología Cognitiva. El alumno deberá ser capaz de desarrollar las distintas fases de una investigación científica: planteamiento de objetivos e hipótesis, diseño del estudio experimental, recogida y análisis de datos y, finalmente, discusión de los resultados obtenidos. Al finalizar este proceso de forma satisfactoria el alumno habrá adquirido las habilidades necesarias para realizar una tesis doctoral.
El trabajo de investigación “Cerebro sano / cerebro dañado: una investigación sobre el deterioro categorial” se ubica en el Máster de Investigación como oferta de la línea de investigación sobre deterioro de la memoria semántica en la enfermedad de Alzheimer, desarrollada en el Departamento de Psicología Básica I. El profesor que oferta el trabajo de investigación, Francisco Javier Moreno Martínez, forma parte del grupo investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) dirigido por el profesor Keith Laws. Este grupo es uno de los más pujantes en la investigación del deterioro semántico, tanto en enfermos afectados por enfermedades neurológicas como en población sana. De igual modo, desde hace varios años colabora con el doctor Miguel Goñi Imízcoz, responsable del área de demencias del complejo asistencial de Burgos.
La relación de esta línea con otras asignaturas del Máster de Investigación de la Facultad de Psicología de la U.N.E.D. es amplia. Como formación básica, el alumno deberá cursar, por un lado, el módulo de contenidos transversales, donde además de las asignaturas obligatorias deberá cursar una asignatura optativa de 6 ECTS, a elegir entre “Diseños de Investigación avanzados” o “Análisis de datos y modelos estadísticos”. El objetivo es conseguir una formación potente, bien en diseños de investigación bien en análisis de datos, debiendo elegir el alumno aquella en la que valore que necesita mayor formación. Respecto al módulo de contenidos específicos, deben cursarse 25 ECTS. Para cubrirlos, obligatoriamente deberá cursar la asignatura de “Enfermedad de Alzheimer y deterioro de categorías específicas: evidencia neuropsicológica sobre la modularidad de la mente” que dotará de la necesaria formación teórico-práctica en la línea de investigación para poder llevar a cabo el trabajo de Fin de Máster.
Tal y como ha sido comentado, actualmente el profesor que oferta este trabajo continúa desarrollando varias líneas de investigación sobre el deterioro (y los efectos) categoriales. En el marco de alguna de sus investigaciones actuales se pueden llegar a proponer y desarrollar nuevos trabajos relacionados con esta línea de investigación. Estas son algunas posibles propuestas de trabajos:
- Estudiar los efectos categoriales en población sana.
- Examinar la existencia de posibles diferencias (existencia o no existencia de efectos categoriales) en función de la edad de los participantes.
- Examinar el papel del sexo en la presencia de este tipo de efectos.
- Examinar la importancia de las variables psicolingüísticas y cognitivas en este tipo de fenómenos.
- Examinar la presencia de deterioro categorial en pacientes con enfermedad de Alzheimer (u otra patología) con ítems que permitan descartar problemas metodológicos, como los derivados del “efecto techo”.