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TFM - CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN 2016

Curso 2021/2022/Subject's code22206297

TFM - CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN 2016

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos de aprendizaje del trabajo de fin de máster en la línea de investigación Control
neurohormonal de la nutrición suponen un paso más en la profundización de conocimientos,
destrezas, habilidades y actitudes adquiridas al cursar la asignatura que lleva el mismo
nombre.

En cuanto a los objetivos de conocimiento, el estudiante al finalizar trabajo de fin de
máster deberá:
C1. Conocer y saber explicar cuáles son los circuitos que controlan la nutrición así como los
péptidos implicados en la aparición, mantenimiento y finalización de esta conducta.
C2. Saber identificar qué factores genéticos y epigenéticos están afectando el desarrollo del
sustrato neural implicado en la conducta de ingesta.
C3. Conocer y saber explicar qué efectos produce la desnutrición en el desarrollo del
sistema nervioso y su implicación en los trastornos alimentarios, obesidad y anorexia en los
organismos adultos.

Al igual que ocurre con los conocimientos, las habilidades y destrezas que el estudiante
adquirirá durante la realización del trabajo de fin de máster serán similares a las que se
trabajaron previamente en la asignatura obligatoria. Se añaden algunas más específicas del
proceso de aprendizaje que supone la realización del trabajo de investigación y se
incrementará el grado de profundidad de las competencias previamente trabajadas.

Habilidades y Destrezas
Generales:
DG1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a partir de la lectura de los materiales
que se utilizarán durante el curso.
DG2. Poder elaborar razonamientos críticos sobre los contenidos de artículos científicos.
DG3. Ser capaz de gestionar información de fuentes bibliográficas.
DG4. Utilizar herramientas informáticas relacionadas con el manejo de plataformas virtuales,
búsqueda de bibliografía, procesador de texto, editor de presentaciónes.
DG5. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita.
DG6. Analizar los datos obtenidos en el experimento mediante el SPSS.

Específicas:
D1. Ser capaz de integrar la información recibida en el curso para poder comprender que la
estrecha interrelación en el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema
nervioso es la clave que hace posible la expresión de la conducta de los organismos.
D2. Ser capaz de interpretar la importancia que tienen los factores que intervienen en el
desarrollo de los circuitos neurales para el correcto funcionamiento de dichos circuitos
cuando el organismo es adulto.
D3. Familiarizarse con las estrategias de investigación que se utilizan en Psicobiología
relacionadas entre otras con la Psicología Fisiológica y los modelos psicobiológicos de la conducta animal.
D4. Ser capaz de relacionar las alteraciones que ocurren durante el desarrollo con la
aparición de trastornos alimentarios y su mantenimiento durante la fase adulta del
organismo.
D5. Ser capaz de analizar y extraer la información relevante de artículos de investigación
relacionados con la materia.

Actitudes:
A1. Poder extraer conclusiones de lecturas científicas.
A2. Ser capaz de debatir sobre cuestiones relacionadas con la materia de la asignatura.
A3. Desarrollar su capacidad de participación en los debates sobre las que se traten en los
foros y con el profesor que le dirija el trabajo