Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN 2016

Curso 2021/2022/Subject's code22206297

TFM - CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN 2016

METODOLOGÍA

El plan de trabajo se realizará siguiendo una serie de fases que generalmente siguen un orden cronológico conforme se desarrolla la asignatura, pero cabe destacar que, en algunos casos, el trabajo de distintas fases se solapan. Tal es el caso de la búsqueda bibliográfica, puesto que si bien la mayor parte de este proceso se realiza al principio, cuando se está elaborando el proyecto, la búsqueda y análisis de las referencias de otros autores son también imprescindibles a la hora de la elaboración del informe de investigación. Por otra parte, mientras se está realizando el experimento es también posible ir comenzando la redacción del informe de investigación en la parte de descripción de las técnicas neurohistológicas utilizadas. El plan de trabajo de esta asignatura se desarrollará siguiendo las fases que se describen a continuación:

1.      Búsqueda de bibliografía en función del proyecto elegido (25 horas)

El estudiante comenzará realizando una lectura comprensiva de los trabajos publicados por el grupo de investigación en el marco del proyecto en el que se desarrollará el Trabajo de fin de máster. Esta bibliografía no será del todo novedosa puesto que ya formó parte de la asignatura obligatoria y sobre uno estos artículos ya realizaron un trabajo. Una vez orientados dentro del tema a estudiar deberán realizar una búsqueda en profundidad de artículos científicos relacionados con el proyecto que van a elaborar y con toda esa información comenzarán a diseñar el experimento en el que trabajarán.

2.      Estudio de la bibliografía y elaboración del proyecto (150 horas)

Durante esta fase el estudiante elaborará un proyecto que será debatido con el equipo docente para asegurar su viabilidad. Será necesario durante este periodo que el estudiante asimile los estudios ya realizados por otros grupos científicos. Posteriormente, y a partir de estos conocimientos, tendrá que elaborar una posible hipótesis de trabajo y diseñar el experimento que tendrá que realizar.

3.      Prácticas presenciales en el laboratorio (100 horas)

Esta fase comprende una primera parte en la que el estudiante deberá familiarizarse con la teoría subyacente a las técnicas de laboratorio que luego deberá aprender a manejar para el desarrollo de su experimento, así como con las regulaciones y normativas existentes en nuestro país y en la Unión Europea sobre la bioetica de la experimentación con animales.
Posteriormente, el estudiante recibirá formación supervisada de prácticas de laboratorio en las dependencias del Departamento de Psicobiología, de la Facultad de Psicología de la UNED. Las prácticas incluirán:

o  Manejo y cuidado de los animales
o  Técnicas de perfusión
o  Técnicas neurohistológicas de sección y tinción del tejido encefálico
o  Técnicas inmunocitoquímicas
o  Técnicas de observación mediante el microscopio de muestras de tejido encefálico

4.      Realización del experimento (100 horas)

Durante este periodo el estudiante llevará a cabo la parte práctica del experimento diseñado, siguiendo el proyecto realizado y bajo la supervisión del equipo docente.

5.      Análisis de resultados (25 horas)

Una vez realizado el experimento y obtenidos los datos, el estudiante los analizará mediante el SPSS  y obtendrá también las gráficas que permitan mostrar la existencia de diferencias entre los grupos y si la hipótesis de trabajo se ha confirmado.

6.      Elaboración del informe de investigación (200 horas)

Una vez finalizado el experimento y analizados los datos, el estudiante deberá elaborar un informe de investigación que deberá seguir el formato estándar para este tipo de comunicación y que deberá incluir:

o  Resumen del estudio
o  Marco teórico de la investigación
o  Material y métodos utilizados
o  Resultados
o  Discusión
o  Bibliografía

7.      Elaboración de presentación en PowerPoint (25 horas)

Para la presentación y defensa pública del trabajo el estudiante deberá elaborar una presentación en PowerPoint que le permita seguir la explicación de su trabajo. En dicha presentación deberá figurar un resumen de cada una de las partes del informe de investigación.

8.      Preparación y defensa pública del trabajo (50 horas)

Al final de proceso de aprendizaje en esta asignatura el estudiante defenderá públicamente y ante una comisión evaluadora el trabajo realizado.