Teniendo en cuenta que el estudiante ya ha realizado la asignatura de Procesos de influencia y cambio de actitudes, en la que ya se ha familiarizado con las teorías más importantes en este campo y con algunas de las competencias de investigación, como búsqueda bibliográfica o planteamiento de diseños de investigación, la realización del curso comporta las fases que a continuación se detallan, así como una estimación aproximada de la dedicación en horas de cada una de ellas:
Elección de un tema de investigación y fundamentación teórica de éste, profundizando en la búsqueda bibliográfica: 100 horas
Presentación por escrito de un proyecto de investigación que recoja los siguientes apartados: introducción teórica, objetivos, hipótesis, diseño metodológico (muestras sobre la que se recogerán los datos, instrumentos de medida que se prevé utilizar y procedimiento): 50 horas
Recogida y análisis de datos del trabajo de campo: 225 horas
Presentación por escrito de un informe de investigación que recoja los siguientes apartados: introducción, objetivos, hipótesis, resultados y conclusiones: 150 horas
Preparación de la presentación para la defensa presencial del proyecto: 50 horas
Trabajos de corrección y de tutoría: 50 horas
Los alumnos deberán ir desarrollando a lo largo del curso las actividades planteadas en cada fase y cumplir de la forma más rigurosa posible la temporalización establecida. Su aprendizaje, fundamentalmente, estará orientado a la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas previamente al diseño y ejecución de un proyecto de investigación, que finalizará con la elaboración de un informe científico.