Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OPT)

Curso 2021/2022/Subject's code23070026

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OPT)

NAME SUBJECT ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OPT)
CODE 23070026
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Orientación para la Igualdad y la Inclusión Sociolaboral es optativa y de carácter teórico-práctico. Se centra en los procesos de acción orientadora desde una perspectiva intercultural y de justicia social, que busca la equidad y la no discriminación en dichos procesos.

Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se imparte en castellano (con bibliografía en castellano e inglés), durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. A través del estudio de la misma, se espera que el/la estudiante adquiera o mejore las competencias incluidas en el apartado correspondiente, consiguiendo los resultados de aprendizaje allí expuestos.

El desarrollo de estas competencias tiene como finalidad promover el diseño de estrategias dirigidas a lograr la participación equitativa de los individuos y grupos en las distintas esferas de la vida social. Una sociedad inclusiva debería garantizar a todos y a todas los derechos individuales y colectivos y la igualdad de oportunidades y resultados (entendida como reparto justo de trabajo y oportunidades, bienes y servicios disponibles). Desde este objetivo, la orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral tiene una naturaleza transversal, está dirigida a eliminar sesgos, prevenir la discriminación y mantener altas expectativas respecto a los esfuerzos de todas las personas para desarrollar una carrera profesional satisfactoria.

Esta asignatura proporciona las bases para analizar de forma crítica y constructiva los factores que generan desigualdades y situaciones de inequidad en el acceso al mercado laboral y en la sociedad en general. Será de utilidad para aquellos/as estudiantes interesados/as en esta temática y en asumir este enfoque crítico, reflexivo y participativo, cuando tengan que diseñar y proponer planes o programas de actuación en el Practicum y en el Trabajo Fin de Master, y posteriormente en su actividad profesional.